La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informa a sus entidades asociadas que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso en el día de la fecha, a través de la Comunicación A6950, la ampliación a 30 días del plazo para la presentación de cheques comunes o de pago diferido.
Asimismo, se admitirá una segunda presentación para los cheques rechazados por causal “sin fondos suficientes disponibles en cuenta”, de acuerdo con las normas sobre el “Sistema Nacional de Pagos – Cheques y Otros Instrumentos Compensables”. Cabe resaltar que esta disposición no es aplicable a los cheques generados por medios electrónicos o ECHEQ.
Además, el BCRA decretó a través de este documento que las entidades financieras no podrán aplicar comisiones a sus clientes por el rechazo de cheques.
Esta medida se encuentra enmarcada en la supresión provisoria de los efectos del Artículo 1° de la Ley N°25.730, en la que el librador de un cheque rechazado por falta de fondos, o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales, será sancionado con una multa equivalente al cuatro por ciento (4%) del valor del cheque, con un mínimo de cien pesos ($ 100) y un máximo de cincuenta mil pesos ($ 50.000).
La falta de fondos para el cobro de cheques es un tema que pone en vilo a miles de Pymes en el país y representa una gran barrera para la continuación de la cadena de pagos. Con esta nueva implementación se garantiza la eliminación de multas y comisiones a las pequeñas y medianas empresas que afrontan una difícil situación económica financiera.
Para acceder a la Comunicación del Banco Central haga click aquí
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de abril de 2020.