Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
1 marzo , 2024

Comunicado de FECOBA sobre fallo judicial

Ante un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de revocar un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) expresa su satisfacción inicial y celebra esta medida que marca un hito en la protección de los derechos de los empresarios.

En el día de ayer, jueves 29 de febrero de 2024, la CSJN por unanimidad ha resuelto dejar sin efecto una sentencia de Cámara que obligaba a una empresa constructora a abonar una indemnización por despido de un trabajador del año 2015. Esta decisión se fundamenta en la necesidad de poner un límite a la forma de calcular los intereses de dicha indemnización, evitando así un incremento desproporcionado que prescinde de la realidad económica existente. La capitalización periódica y sucesiva ordenada con base en el acta 2764/2022 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha sido cuestionada por la CSJN, que ha determinado que no encuentra sustento en las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación. 

Este fallo no solo sienta un precedente importante en cuanto al cálculo de intereses en casos de indemnización por despido, sino que también protege los derechos de los empresarios frente a prácticas judiciales que pueden resultar injustas e insostenibles económicamente.

FECOBA celebra este primer paso importante y valora el reconocimiento de la realidad económica por parte de la justicia, lo que contribuirá a equilibrar las relaciones laborales y a brindar mayor certidumbre jurídica a los empresarios, quienes se encontraban totalmente desprotegidos en los juicios laborales.

Sin embargo, desde FECOBA consideramos insuficiente esta medida ya que es un fallo que, lamentablemente, es solo aplicable a ese juicio en particular; sería importante que la CSJN se expida contra la acordada de la Cámara Laboral. Incluso consideramos que, tal y como planteó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recientemente en su manifestación como “amicus curiae” en apoyo al Título IV Trabajo del DNU 70/2023 “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, se pueda avanzar nuevamente en el debate que permita generar los cambios necesarios que las pymes necesitan.

FECOBA reafirma su compromiso con la defensa de los derechos e intereses legítimos de los empresarios pymes y continuará trabajando de manera articulada en el ámbito laboral y empresarial.

FOTO

IMG-20240424-WA0001

FECOBA PARTICIPÓ DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DELITOS ASISTIDOS TECNOLÓGICAMENTE 

imagen

El presidente de FECOBA se reunió con las autoridades de AIEPBA 

Reunión con Dario Nieto

REUNIÓN CON DARÍO NIETO

VUCE

LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR RENOVÓ SU WEB

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!