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24 julio , 2020

Con un 80 por ciento de apertura, el comercio facturó en promedio menos del 25 por ciento en la primera semana de flexibilización.

La flexibilización de la cuarentena que se inició este lunes permitió que, al cabo de la primera semana de actividad, el 80 por ciento de los comercios de proximidad reabrieran sus puertas, aunque en la mayoría de los casos, la facturación promedio se ubicó por debajo del 25 por ciento con relación a los días previos al aislamiento, reportó hoy un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
De acuerdo a una encuesta on line y telefónica que abarcó los 60 centros comerciales de la Ciudad, el 54,8 por ciento de los comercios señaló que su nivel facturación se ubicó entre el 0 y el 25 por ciento.
Al mismo tiempo, el 45,2 por ciento de los comerciantes reportaron una facturación de entre el 25 y el 50 por ciento en comparación con un día normal, previo a la cuarentena.
Con relación al nivel de aperturas, el relevamiento señaló que el 80 por ciento de los locales levantó sus persianas mientras que el 20 por ciento restante no logró acondicionar el lugar en la primera semana para atender al público.
En lo que respecta al nivel de afluencia de público, el 80,6 por ciento de los consultados observó menos gente que un día normal previo a la cuarentena, en tanto que el 19,4 reportó que hubo el mismo nivel que un día habitual.
“Durante la primera semana de actividad no se observaron grandes cambios con relación a las reaperturas esporádicas anteriores. Pese a poder retomar el trabajo, el sistema productivo está lejos de normalizarse. Tampoco acompañó el clima, que desalienta todavía más el consumo. Esperamos que a partir de las próximas semanas la situación comience a mostrar algún signo de recuperación pero el escenario general de las pymes es realmente grave”, planteó el presidente de FECOBA, Fabián Castillo.
Por último, el dirigente empresario señaló la necesidad de continuar con la concientización acerca de la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios tanto para empleados como para clientes en cada comercio o taller. “No podemos darnos el lujo de cometer errores y que tengamos que volver a cerrar”, graficó Castillo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de julio de 2020.

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