La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informa que, a través de la Resolución N° 99/22, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejó sin efecto los protocolos COVID-19 implementados oportunamente teniendo en cuenta la situación sanitaria actual y el descenso del número de casos positivos, sumado a que se alcanzaron altas coberturas de vacunación con al menos dos dosis.
Así, el gobierno porteño dispuso dejar sin efecto la normativa implementada a raíz de la pandemia declarada en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la emergencia pública en materia sanitaria establecida en nuestro país a través de la Ley Nacional N° 27.541, con sus consecuentes decretos y normativas.
A su vez, el Ministerio de Salud de CABA aprobó la Resolución N° 657/22 sugiriendo continuar con el cuidado de la población, para lo cual aprobó la “Guía de recomendaciones para la población general en contexto de pandemia COVID-19” que integra la citada Resolución N° 657/22.
Recordamos que, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1/20 se declaró oportunamente la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 15 de junio de 2020, a los fines de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus (COVID-19). Dicha emergencia se prorrogó mediante diferentes decretos aprobados en 2020 y 2021 que fueron ratificados por la Legislatura de CABA.
A través del Decreto N° 287-PEN/21, modificado más tarde por el Decreto N° 334/21, se establecieron en 2021 medidas generales de prevención respecto del Coronavirus (COVID-19) y, posteriormente, se aprobaron los protocolos para el desarrollo de diversas actividades económicas, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, recreativas y sociales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.