Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
20 marzo , 2020

COVID-19: Las medidas que las pymes están necesitando hoy.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informa a sus entidades asociadas que luego de un relevamiento interno solicitado por el Comité de Crisis de la Institución, se logró obtener un cuadro de situación general de las más de 220 entidades adheridas las cuales representan a más de 180.000 pymes del comercio, industria, servicios y turismo de la Ciudad de Buenos Aires y del País.

Paralelamente los invitamos a visitar nuestro canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/user/FECOBAORG) en el cual podrán ver los videos con algunos de los testimonios de presidentes de cámaras y asociaciones adheridas, comentando en primera persona cada una de sus necesidades y pedidos a funcionarios nacionales y locales. 

Contexto general del relevamiento 

Las entidades adheridas que han manifestado su actual situación y la de sus asociados, muestran una realidad y panorama muy preocupante sobre las actividades económicas que nuclean: industriales, de comercio y servicios. El 95% de los encuestados manifiestan que “está paralizada la actividad”, “no se están realizando ventas o pedidos”, “se está cortando la cadena de pagos”, “proveedores sin entregas y alzas de precios”, “problemas para instrumentar medidas de teletrabajo”, “incertidumbre sobre como pagar los sueldos”, “exclusión en las decisiones concretas para los comercios minoristas y monotributistas”. 

Medidas necesarias 

La gran mayoría de las entidades encuestadas coinciden en la necesidad de que se comprenda que las pymes se encuentran ante una situación sin precedentes: reducción abrupta de ventas y un contexto adverso e incertidumbre generalizada global que ponen en jaque las fuentes de empleo y, de perdurar en el tiempo, el cierre de pymes.

Por lo que se requieren medidas más concretas para las pymes. Si bien la mayoría de los participantes ven con buenos ojos las medidas en materia de salud y emergencia sanitaria, necesarias para evitar la propagación del virus, preocupa identificar cómo ser parte de la solución y evitar la crisis económica. 

Algunas de las propuestas necesarias son: 

• Créditos a tasas subsidiadas: para pago de conceptos asociados al sostenimiento del empleo, de la continuidad de la cadena de pagos y de los compromisos comerciales previamente asumidos. 

• Diferimiento del compromiso de pago de alquileres comerciales. 

• Suspensión de los compromisos de pago sindicales: hasta tanto se reactive la actividad laboral. 

• Suspensión de pagos de servicios básicos (luz, agua, gas, impuestos municipales, etc): de manera que se pueda cuidar la caja para los pagos esenciales. 

• Suspensión de todos los plazos y compromisos con organismos de contralor (AFIP, IGJ, Aduana, etc.) 

• Suspensión de pago de impuestos locales y nacionales: hasta tanto termine la emergencia sanitaria. 

• Eximir del pago del impuesto a monotributistas y autónomos: por el periodo de la emergencia sanitaria. 

• Eximir a las empresas de pago de conceptos previsionales y de seguridad social. 

• Ampliación del programa REPRO (Programa de Recuperación Productiva) a todas las empresas pymes. 

• Agilidad para las devoluciones de los reintegros de exportaciones. 

• Suspensión de todas las medidas cautelares iniciadas y no iniciar nuevas.

• Declarar la EMERGENCIA PYME en todo el ámbito de la Ciudad y la Nación. 

• Acceso a programas (créditos, consultoría y capacitación) inmediatos para la incorporación de TICs en los procesos productivos y para actividades de Home Office.

Estas medidas van actualizándose día a día, de los que recibimos constantemente de nuestros asociados.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2020.

FOTO

ENCUESTA (5)

ENCUESTA CAME POR PROGRAMA CUOTA SIMPLE

img_1_1711562480792

Escuela de Negocios CAME | Diplomaturas 2024

Reunión con Gustavo Álvarez

CAPACITACIÓN Y OFICIO: REUNIÓN CON FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.53.49

LA LEGISLATURA PORTEÑA RECONOCIÓ A WILLY PASTRANA

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!