Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de nuestra Secretaría de Comercio Exterior, recordamos que el 2 de febrero del año 1778 un Real Decreto del Rey Carlos IIIoficializó la apertura del puerto de Buenos Aires que posibilitó el libre comercio con España.
Meses más tarde, en octubre del mismo año, una Resolución Real declaró libre el comercio entre los puertos de América y los puertos de España, lo que constituyó el tercer paso de la liberalización del comercio entre ambas regiones, dado que en 1765 se habían abierto los puertos del Caribe para el comercio directo con España, y en el año 1774 se formalizó el libre comercio entre puertos americanos.
El reglamento del año 1778 habilitó trece puertos españoles para el comercio con América: Santander, Gijón, La Coruña, Sevilla, Cádiz, Málaga, Cartagena, Alicante, Barcelona, Almería, Los Alfaques, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife. A su vez, en las colonias se autorizó a nueve puertos mayores: La Habana, Cartagena, Montevideo, Buenos Aires, Valparaíso, Concepción, Arica, Callao y Guayaquíl, y a trece menores: Puerto Rico, Santo Domingo, Montecristo, Santiago de Cuba, Trinidad, Margarita, Campeche, Santo Tomás de Castilla, Omoa, Santa Marta, Río de la Hacha, Portobelo y Chagres. Durante esos años, para fomentar el intercambio hispanoamericano, se habían rebajado los derechos para el comercio de azúcar, tejidos y metales, entre otras manufacturas.