Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
21 febrero , 2020

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ALEMANA DE 
CAJAS DE AHORROS DISERTÓ EN FECOBA

El presidente de la Asociación Europea de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (ESBG, por sus siglas en inglés) y la Asociación Alemana de Cajas de Ahorros (DSGV), Helmut Schleweis estuvo presente en la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) donde expuso los cirterios para otorgar crédito a las Pymes de Alemania y la importancia de crear lazos a nivel internacional para potenciar el crecimiento de estas empresas.

Desde FECOBA, se manifestó la preocupación de las pequeñas empresas argentinas ante la necesidad de contar con financiamiento a largo plazo en el país lo cual, dado el actual contexto económico y financiero no resulta posible y se convierte en un factor que impide el desarrollo y crecimiento de las mismas.

En tal sentido, Helmut Schleweis señaló que, a diferencia de Argentina, en Alemania se rigen por dos criterios fundamentales para otorgar crédito: la posibilidad de otorgarlo y la posibilidad de pagarlo. “Se hace una evaluación de la empresa y la gerencia. Lo más importante, es la apreciación del empresario de lo que pude hacer, es decir la idoneidad de éste en su proyecto. También hay que mirar los números, estados contables, etc. Y, por último, conocer el proyecto que se va a financiar”, manifestó  Helmut Schleweis.

A su vez, destacó que, en el corto plazo, se buscará crear una sede de la Fundación de las Cajas de Ahorro de Alemania para la Cooperación Internacional, dedicada a fomentar la inclusión financiera, brindar formación específica y fortalecer redes internacionales de cooperación para que las personas puedan crear sus microemprendimientos. Dicha Fundación, podrá verificar la solvencia del proyecto, la viabilidad de otorgar un crédito, trasmitir la experiencia sobre cómo acceder a un préstamo y cuál es el mejor para ese proyecto en particular que se quiere desarrollar.

El presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, en tanto, destacó la importancia de crear un registro global de trazabilidad para evitar la compra de productos de dudosa procedencia y que pueden ser tóxicos.

Del encuentro, además, participaron el Dr. Thomas Keidel, Financial Market Relations de DSGV, Cornelia Schmidt Liermann, diversos representantes de las principales Cámaras de la Ciudad de Buenos Aires y el presidente de la entidad Fabián Castillo.

Helmut Schleweis

Es un empresario que desde enero de 2018 es Presidente la Asociación Alemana de Cajas de Ahorro (Deutscher Sparkassen- und Giroverband eV – DSGV), la red financiera más grande y líder de Alemania. A su vez, preside ESBG (European Savings and Retail Banking Group – Asociación Europea de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas).

Antes de liderar DSGV, fue Presidente Federal de las cajas de ahorro alemanas y tercer vicepresidente de DSGV. En esa posición, representó los intereses de las cajas de ahorro en muchas instituciones del Grupo de Finanzas de Cajas de Ahorro, en particular en sus empresas asociadas. En 2002, fue nombrado presidente de su consejo de administración. A su vez, es Vicepresidente del Instituto del Banco Mundial de Ahorros, Miembro del Comité Presidencial del Instituto del Banco Mundial de Ahorros, Presidente del Consejo de Supervisión de Berliner Sparkasse / Landesbank Berlin AG, Presidente del Consejo de Supervisión Landesbank Berlin Holding AG y Presidente del Consejo de Supervisión Berlin Hyp AG. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de febrero de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

image-3

FECOBA en el lanzamiento de BNA Conecta

WhatsApp Image 2021-09-24 at 14.04.11

Oportunidades comerciales para exportar a Bolivia

ebooks

Biblioteca Digital FECOBA – Solicitud para entidades asociadas

consejo asesor mujeres

Mujeres Empresarias FECOBA en la reunión del Consejo Asesor para la Igualdad de Género