Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
30 octubre , 2020

El sector Marcas y Franquicias, entre los menos perjudicados y con mejores perspectivas pese a la crisis por la pandemia

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) recomienda la lectura del interesante relevamiento que realizó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF),juntamente con lasCámaras de Franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan, sobre la rentabilidad del sector a nivel nacional durante el bimestre julio-agosto de este año en el contexto de la pandemia COVID-19.

Según surge del informe, entre las principales cadenas de franquicias de todo el país durante el bimestre julio y agosto, mejoró el nivel de facturación y se desaceleró el cierre de puntos de venta y las pérdidas de empleo respecto al trimestre de abril-junio de 2020. Asimismo, en septiembre y octubre se registraron ventas de franquicias y  aperturas de nuevos puntos de venta en calles y avenidas comerciales.

Si bien el nivel de facturación mejoró un poco en relación a la medición anterior (66% en abr-jun), del relevamiento surge que éste sigue siendo de todas formas, notablemente bajo. La caída fue de un -48% en promedio respecto de lo habitual para esta época del año y las caídas más fuertes continúan siendo en el sector gastronomía con un -59%, pero con variabilidad según el tipo de comercio: -80% para los restaurantes, -70% para cafeterías y entre -30% y -40% en heladerías y pizzerías. Los servicios de capacitación también sufren una caída del -59% en promedio, los textiles -35% y los comercios especializados -5%.

Además, el informe demuestra que si bien continúa el cierre de puntos de venta tradicionales, se han creado también nuevos formatos de comercialización. En julio y agosto cerraron definitivamente el 1,2% de los puntos de venta (que si se proyecta al total del universo de las franquicias representaría unos 360 comercios) vs. el 14% que se cerró en el trimestre abril-junio (unos 4200 comercios).

Sin embargo, la dinámica y flexibilidad del sistema de franquicias permitió evitar el cierre definitivo de un 1% adicional de puntos de venta, debido a que éstos fueron adquiridos por nuevos franquiciados.

Para acceder al informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias clic AQUÍ

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

ss (2)

FECOBA participó de la primera reunión del año de la Comisión de Trabajo del CESBA

librerias-en-pandemia-974809

Banco Ciudad lanza beneficios para Pymes del rubro Librerías

1 (2)

Programa Repro II – Nuevas condiciones

la provincia en vivo logo

Crisis en comercios: los locales reclaman medidas y los shoppings salen a la calle para poder seguir trabajando