Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
9 enero , 2020

Boletín Informativo de Comercio Exterior – Nuevas disposiciones

Modificaciones en el régimen de licencias de importación

Mediante la Resolución 1 / 2020, publicada en el día de la fecha en Boletín Oficial por la  Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, se modificó el régimen de licencias de importación, con el objeto cuidar la producción nacional y de analizar y monitorear el flujo de importaciones que llegan al país, cuya autoridad de aplicación será la Subsecretaría de políticas y gestión comercial.

Para la aplicación de esta medida y la tramitación de licencias de importación, se utilizará el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Entre los principales puntos, se redujo de 180 a 90 días corridos la validez de las licencias a partir de su aprobación y, a diferencia del marco anterior, se admitirán prórrogas sólo a solicitud de los interesados con 15 días de antelación y «por razones fundadas».

Se incluye a su vez a automóviles, motos, algunos productos de madera, electrodomésticos y bienes de electrónica. Se incorpora, además a las operaciones de importación de bienes amparados en el Régimen para Insumos Destinados a Investigaciones Científico Tecnológicas.

Siguen exceptuadas del sistema las destinaciones de importación definitiva para consumo realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas; mercaderías con franquicias de derechos y tributos, o ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales.

Para acceder a la resolución publicada en Boletín Oficial haga click aquí

AFIP: Informe de proyecciones para importaciones

Las empresas que importan productos del exterior deberán informar sus proyecciones para este año, completando un formulario dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los importadores deberán ingresar a la web de AFIP y subir en formato Excel un formulario donde deberán indicarle a la Secretaría de Comercio lo que proyectan importar durante 2020. El formulario se denomina Proyecciones Comex 2020 y forma parte de los servicios interactivos que tramita la AFIP denominados Solicitud de Contacto (SC).

Para acceder al instructivo haga click aquí

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de enero de 2020.

FOTO

IMG-20240424-WA0001

FECOBA PARTICIPÓ DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DELITOS ASISTIDOS TECNOLÓGICAMENTE 

imagen

El presidente de FECOBA se reunió con las autoridades de AIEPBA 

Reunión con Dario Nieto

REUNIÓN CON DARÍO NIETO

VUCE

LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR RENOVÓ SU WEB

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!