INVITACIÓN: Capacitación Ley de Talles
INVITACIÓN: Taller de Herramientas Digitales
Presencia de las Mujeres Empresarias FECOBA en múltiples medios radiales

El pasado 20 de enero se llevó a cabo en la sede de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), la cuarta Mesa Productiva de la Moda, encuentro que convocó a más de 40 representantes de entidades, cámaras y asociaciones relacionadas con esta importante cadena de valor. La bienvenida estuvo a cargo del presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, y la mesa estuvo encabezada por Andrea Zinik, Secretaria de Servicios de la entidad.

Por su parte, el presidente de la Federación resaltó la importancia de brindar herramientas para que las micro, pequeñas y medianas empresas porteñas puedan afrontar la difícil situación actual y destacó el rol de FECOBA para abordar las diferentes problemáticas, buscar posibles soluciones y elevar los temas a cada organismo competente.

A su vez, La Lic. Alicia Hernández, gerente general de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), comentó las características fundamentales de la Ley de Normalización de Talles que fuera aprobada durante noviembre pasado. “Se trata de un primer paso para ordenar los talles en el mercado y poner equilibrio entre la industria y los consumidores, dado que establece un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de indumentaria, contemplando medidas corporales estandarizadas”, explicó, agregando que “el objetivo es dar transparencia a la hora de comprar garantizando además de condiciones de atención, trato digno y equitativo para todos los consumidores”.

Respecto a esta temática, los participantes abrieron un debate sobre la necesidad de brindar además capacitación a los vendedores, porque al no estar lo suficientemente preparados, a veces se generan situaciones incómodas y los clientes sienten vulnerada su autoestima.

Asimismo, la gerente de la CIAI agregó que hay múltiples Leyes de Talles en nuestro país y que justamente por ese motivo es importante que las provincias adhieran a la Ley Nacional, porque para los fabricantes resulta imposible confeccionar una prenda diferente para cada provincia del país.

En ese sentido, se invitó a las cámaras a llevar adelante un trabajo mancomunado con el propósito de procurar que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) finalice el estudio antropométrico, y se pueda reglamentar la ley dentro del plazo previsto.

Posteriormente, el Prosecretario de FECOBA y encargado del Centro de Investigación y Desarrollo Pyme de la entidad (CIPBA), Daniel Mercado, brindó información acerca de la unidad operativa de servicios que depende de la conducción de FECOBA explicando que es la encargada de crear y ejecutar los programas de investigación e intervención en las áreas estratégicas de la Institución en el ámbito la ciudad y áreas de influencia: Comercio, Industria, Servicios y Turismo.

En este marco, los presentes intercambiaron opiniones acerca de la actualidad del sector haciendo hincapié en la problemática que se presenta al momento de comprar insumos, ya que las Pymes no tienen las facilidades que pueden tener para comprar las grandes empresas. Por ello, se habló también acerca de la posibilidad de gestionar alianzas que permitan escalar el volumen de compra y realizar eventos en forma conjunta, que permitan promocionar las colecciones y abaratar los costos.

Se detallaron las últimas novedades en lo que refiere a temas contables e impositivos, a saber:

  • Ley de Economía del Conocimiento: derogación y suspensión de plazos
  • Nuevo Libro de IVA Digital
  • Plan de pagos para MiPymes que registren deudas y multas con la ART
  • Impuesto sobre créditos y débitos bancarios
  • Se prorrogó el plan de pagos y extendieron las condiciones especiales hasta marzo de 2020
  • MiPymes: AFIP extendió la suspensión de medidas cautelares
  • Impuesto a la compra de dólares: cuándo no se pagará el impuesto del 30%
  • Se oficializa el incremento salarial mínimo para la actividad privada
  • Cambios en el mínimo no imponible y nueva detracción de $10000.
  • Declaración de Emergencia Pública en materia Ocupacional por 180 días
    Doble indemnización por despidos sin causa
  • Ampliación de Listado de productos que ingresan con LNA (Licencia no Automática) y se reduce el plazo de 180 a 90 días para el pedido de importación.  

Actualmente, producir en Argentina resulta muy complicado porque a los altos costos propios de la cadena de valor se suman las altas cargas impositivas, los alquileres y los gastos que demanda la promoción comercial de las marcas. En esa línea, desde FECOBA se propuso trabajar juntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para impulsar medidas que posibiliten la sostenibilidad del sector y permitan brindar herramientas concretas que tiendan a su desarrollo.

Por otra parte, se presentó un próximo calendario nacional de eventos y se conversó sobre algunas ferias internacionales de interés para el sector.
Finalmente, se acordó realizar una próxima Mesa Productiva de la Moda con fecha a definir, y se propuso continuar analizando las normativas que afectan al sector con el fin de elaborar propuestas específicas y elevarlas a los organismos pertinentes.
 
 
Ciudad de Buenos Aires, 23 de enero de 2020.

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Secretaria de Industria, informamos que en el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nro. 96/2020, por el cual se prorroga hasta el día 31 de diciembre de 2020 inclusive, la vigencia del régimen de Incentivo Fiscal para Bienes de Capital, Informática y Telecomunicaciones dispuesto por el Decreto 379/2001.

Cámaras asociadas a FECOBA, en múltiples reuniones con los funcionarios del área del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacaron la importancia de mantener el régimen y solicitaron su prórroga.

Más Información:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224698/20200122

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de enero de 2020

FECOBA informa que la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación aprobó, a través de la Resolución 1/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial, el modelo de Convenio a suscribir con las Empresas de Supermercados Minoristas en el marco del Programa “Precios Cuidados”. Así, los supermercados minoristas deberán vender todos los productos del programa a un precio final y único acordado con la Secretaría, constante e ininterrumpidamente, conforme las condiciones que se establecen en el Convenio.

Serán considerados productos de la canasta general los que se detallan en el Anexo 2 de la normativa, y los supermercados deberán ofertar continuamente la totalidad de dichos artículos, mientras esté vigente el convenio en cuestión.

Asimismo, los precios de los productos se revisarán trimestralmente y serán analizados considerando la evolución de sus condiciones de producción, comercialización y distribución. Únicamente las carnes rojas, frutas, verduras y hortalizas estarán sujetas a una revisión periódica mensual.

En caso de que resulte imposible la provisión de algún producto por causas ajenas al supermercado, éste deberá dar aviso fehaciente a la Secretaría dentro de las 72 horas en que tomó conocimiento de dicha imposibilidad a través del Sistema de Alertas Tempranas o de cualquier otro medio puesto a disposición por el organismo, e informar el/los productos que lo sustituirán.

Asimismo, para cumplir con la provisión de los productos de la Canasta General, el supermercado deberá disponer obligatoriamente en góndola de al menos un producto sustituto, desde la notificación de la alerta pertinente a la Secretaría, que deberá ser de calidad, peso y medida equivalente al artículo faltante y comercializarse a igual o menor precio que éste.

Para distinguir los productos que forman parte del citado programa, los mercados exhibirán en el espacio destinado a éste el isologo de “Precios Cuidados”, y respetar las descripciones técnicas aprobadas por la Secretaría.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de enero de 2020.

El 16 de enero la titular del sector Mujeres Empresarias FECOBA, Elisabet Piacentini, se reunió, en la sede de la Federación, con representantes de diferentes instituciones y organismos a los efectos de comenzar a planificar las actividades y acciones que formarán parte de la agenda 2020 del área.

En ese sentido, la referente de las Empresarias Pymes porteñas se reunió con Patricia Torres de la Cámara Argentina de la Moda, Carina Terzian de la Asociación Argentina de Estética Oncológica, Lisette Rencoret de Lean in LatAm y Elba Torrado de Encuentro de Vendedores.

Por otra parte, se llevó a cabo un encuentro con representantes del Banco Ciudad e Instituto Pyme del Banco Ciudad, a fin de conocer cuáles son las líneas de crédito que actualmente ofrece esa entidad bancaria a las mujeres empresarias y emprendedoras, y conversar sobre los beneficios para cuentas sin costo del Posnet.

De esta manera, las Mujeres Empresarias FECOBA reciben un nuevo año, felices de comenzar a planificar interesantes actividades y con el propósito de generar acciones concretas para contribuir al desarrollo de las empresarias Pymes, emprendedoras y profesionales porteñas y posibilitar su acceso a más oportunidades y desafíos.

Ciudad de Buenos Aires, 17 de enero de 2020.

A raíz de la nota enviada por FECOBA al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, el 15 de enero pasado, y en virtud de lo requerido oportunamente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el organismo anunció que se extiende la vigencia de los billetes de 5 pesos por un plazo de 30 días.

FECOBA recuerda que, a partir de lo comunicado por el BCRA, los comercios deberán recibir los billetes hasta el viernes 28 de febrero, pudiendo canjear o depositar los mismos en cualquier banco del país, hasta el martes 31 de marzo. Luego de esa fecha, todo billete de 5 pesos que no haya sido depositado o canjeado, quedará fuera de circulación en forma definitiva y ninguna entidad bancaria estará dispuesta a recibirlo.

Para acceder a la nota que FECOBA envió al BCRA clic AQUÍ

Ciudad de Buenos Aires, 17 de enero de 2020.

Dando inicio a una nueva etapa de trabajo mancomunado a favor de las Pymes porteñas, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), juntamente con la Subsecretaría Pyme del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra planificando las actividades que se desarrollarán a lo largo del año enfocadas en el desarrollo y la profesionalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas porteñas.

En tal sentido, nos complace informar que ha sido designado Subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Lic. Christian Bauab y que, para acompañar este trabajo de cooperación entre FECOBA y la Subsecretaría Pyme, se ha abierto la casilla de correo electrónico consultaspyme@fecoba.org.ar, un nuevo canal exclusivo de comunicación en el cual se recepcionarán las consultas o inquietudes de nuestras entidades asociadas.

Dado que nos encontramos en una etapa de planificación de futuras acciones, invitamos a nuestras entidades adheridas a enviar propuestas y/o sugerencias, detallando las temáticas que podrían resultar de mayor interés para los comercios de la ciudad.

FECOBA y la Subsecretaría Pyme coinciden en la importancia de articular acciones entre el sector público y el sector privado que tiendan a la consolidación de la competitividad comercial. Por tal motivo, próximamente estaremos difundiendo la oferta de capacitaciones y actividades que podrán solicitar todas las cámaras y asociaciones nucleadas en nuestra entidad.

Ciudad de Buenos Aires, 17 de enero de 2020.

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FECOBA - Semana de Centros Comerciales Abiertos
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FECOBA - Andrea Zinik, Secretaría de Servicios
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FECOBA Puertos
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