Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
23 enero , 2020

Se realizó la cuarta Mesa Productiva de la Moda en FECOBA

El pasado 20 de enero se llevó a cabo en la sede de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), la cuarta Mesa Productiva de la Moda, encuentro que convocó a más de 40 representantes de entidades, cámaras y asociaciones relacionadas con esta importante cadena de valor. La bienvenida estuvo a cargo del presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, y la mesa estuvo encabezada por Andrea Zinik, Secretaria de Servicios de la entidad.

Por su parte, el presidente de la Federación resaltó la importancia de brindar herramientas para que las micro, pequeñas y medianas empresas porteñas puedan afrontar la difícil situación actual y destacó el rol de FECOBA para abordar las diferentes problemáticas, buscar posibles soluciones y elevar los temas a cada organismo competente.

A su vez, La Lic. Alicia Hernández, gerente general de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), comentó las características fundamentales de la Ley de Normalización de Talles que fuera aprobada durante noviembre pasado. “Se trata de un primer paso para ordenar los talles en el mercado y poner equilibrio entre la industria y los consumidores, dado que establece un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de indumentaria, contemplando medidas corporales estandarizadas”, explicó, agregando que “el objetivo es dar transparencia a la hora de comprar garantizando además de condiciones de atención, trato digno y equitativo para todos los consumidores”.

Respecto a esta temática, los participantes abrieron un debate sobre la necesidad de brindar además capacitación a los vendedores, porque al no estar lo suficientemente preparados, a veces se generan situaciones incómodas y los clientes sienten vulnerada su autoestima.

Asimismo, la gerente de la CIAI agregó que hay múltiples Leyes de Talles en nuestro país y que justamente por ese motivo es importante que las provincias adhieran a la Ley Nacional, porque para los fabricantes resulta imposible confeccionar una prenda diferente para cada provincia del país.

En ese sentido, se invitó a las cámaras a llevar adelante un trabajo mancomunado con el propósito de procurar que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) finalice el estudio antropométrico, y se pueda reglamentar la ley dentro del plazo previsto.

Posteriormente, el Prosecretario de FECOBA y encargado del Centro de Investigación y Desarrollo Pyme de la entidad (CIPBA), Daniel Mercado, brindó información acerca de la unidad operativa de servicios que depende de la conducción de FECOBA explicando que es la encargada de crear y ejecutar los programas de investigación e intervención en las áreas estratégicas de la Institución en el ámbito la ciudad y áreas de influencia: Comercio, Industria, Servicios y Turismo.

En este marco, los presentes intercambiaron opiniones acerca de la actualidad del sector haciendo hincapié en la problemática que se presenta al momento de comprar insumos, ya que las Pymes no tienen las facilidades que pueden tener para comprar las grandes empresas. Por ello, se habló también acerca de la posibilidad de gestionar alianzas que permitan escalar el volumen de compra y realizar eventos en forma conjunta, que permitan promocionar las colecciones y abaratar los costos.

Se detallaron las últimas novedades en lo que refiere a temas contables e impositivos, a saber:

  • Ley de Economía del Conocimiento: derogación y suspensión de plazos
  • Nuevo Libro de IVA Digital
  • Plan de pagos para MiPymes que registren deudas y multas con la ART
  • Impuesto sobre créditos y débitos bancarios
  • Se prorrogó el plan de pagos y extendieron las condiciones especiales hasta marzo de 2020
  • MiPymes: AFIP extendió la suspensión de medidas cautelares
  • Impuesto a la compra de dólares: cuándo no se pagará el impuesto del 30%
  • Se oficializa el incremento salarial mínimo para la actividad privada
  • Cambios en el mínimo no imponible y nueva detracción de $10000.
  • Declaración de Emergencia Pública en materia Ocupacional por 180 días
    Doble indemnización por despidos sin causa
  • Ampliación de Listado de productos que ingresan con LNA (Licencia no Automática) y se reduce el plazo de 180 a 90 días para el pedido de importación.  

Actualmente, producir en Argentina resulta muy complicado porque a los altos costos propios de la cadena de valor se suman las altas cargas impositivas, los alquileres y los gastos que demanda la promoción comercial de las marcas. En esa línea, desde FECOBA se propuso trabajar juntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para impulsar medidas que posibiliten la sostenibilidad del sector y permitan brindar herramientas concretas que tiendan a su desarrollo.

Por otra parte, se presentó un próximo calendario nacional de eventos y se conversó sobre algunas ferias internacionales de interés para el sector.
Finalmente, se acordó realizar una próxima Mesa Productiva de la Moda con fecha a definir, y se propuso continuar analizando las normativas que afectan al sector con el fin de elaborar propuestas específicas y elevarlas a los organismos pertinentes.
 
 
Ciudad de Buenos Aires, 23 de enero de 2020.

FOTO

ENCUESTA (5)

ENCUESTA CAME POR PROGRAMA CUOTA SIMPLE

img_1_1711562480792

Escuela de Negocios CAME | Diplomaturas 2024

Reunión con Gustavo Álvarez

CAPACITACIÓN Y OFICIO: REUNIÓN CON FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.53.49

LA LEGISLATURA PORTEÑA RECONOCIÓ A WILLY PASTRANA

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!