Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
28 octubre , 2020

Encuentro de la Mesa Productiva de la Salud y la Prevención de FECOBA

El pasado 22 de octubre la Mesa Productiva de la Salud y la Prevención de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) llevó a cabo un encuentro junto a reconocidos profesionales y prestigiosas entidades del sector de la salud, con el objetivo de proyectar nuevos mecanismos que impulsen, en el actual contexto económico y social, el desarrollo de esta importante cadena de valor contemplando sus necesidades y expectativas de futuro, en pos de una nueva visión respecto del acceso a la salud y de la importancia de adaptarnos eficientemente a los tiempos que corren.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Relaciones Institucionales de la Federación, Patricia Pitaluga, quien luego de dar la bienvenida a los referentes de las organizaciones presentes y agradecer su predisposición para participar de la Mesa, invitó a que cada delegado se presentara ante sus pares exponiendo la misión de su sector, sus principales problemáticas y su expectativa en cuanto a la participación en esta Mesa.

Participaron del encuentro referentes del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), Cámara de Laboratorios de Análisis Clínicos (CALAB), Sociedad Latinoamericana de Medicina Regenerativa (SLAMR), Cámara Argentina de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos y Ortopedia (CADIPO), Cámara Argentina de Ópticas (CADEO), Cámara Argentina de Comercio e Industria Dental (CACID), Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), Cámara Argentina de Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (CAFYCOR), Cámara de Establecimientos Privados de Atención a los Adultos Mayores (EPAAM); Asociación Civil Labor Médica y Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME).

Posteriormente se realizó la presentación formal de los objetivos de trabajo planteados por la Mesa y se explicó que, inicialmente, se proyecta abordar la metodología de trabajo a través de los siguientes módulos:

  • Formación / I+D
  • Proveedores y Prestadores
  • Farmacias Laboratorios y Droguerías
  • Infraestructura
  • Enlace Público-Privado

En referencia a este punto, desde FECOBA se hizo hincapié en que tanto los módulos como la metodología a poner en marcha está a consideración de las organizaciones participantes dado que éstas son las que genuinamente, ostentan el conocimiento y la experiencia en cuanto a las falencias, problemáticas y fortalezas de los diferentes ámbitos vinculados a la salud.

En esa línea, se consideró la propuesta de los presentes de incluir dentro de los módulos detallados un módulo económico, orientado a la problemática de los reintegros que resulta común a los diferentes actores del sector.

Además, se explicó que la tarea de los módulos estará acompañada por un consejo asesor cuyo rol será facilitar y ordenar el funcionamiento de esta Mesa Productiva y que se articularán acciones con las diferentes áreas transversales de FECOBA a fin de alcanzar una visión global de cada temática.

Del intercambio de opiniones entre los presentes surgió la necesidad de enfocar la tarea de la Mesa considerando por un lado el papel de los proveedores, y, por otro, el de los prestadores, debido a que es importante tener en cuenta sus características y particularidades.

Entre los temas expuestos por los presentes se destacan: la exportación de servicios de salud y la necesidad de adaptar los servicios turísticos para ofrecer un servicio de salud completo y de calidad al turista; la preocupación por la competencia desleal digital o “manteros digitales” y el riesgo que acarrea la venta ilícita de medicamentos e insumos no sólo para el sector sino para la salud de la población, la necesidad de interceder ante el procedimiento cada vez más habitual de robots que de manera digital, atienden pacientes, reciben consultas e incluso confeccionan recetas para la compra de medicamentos.

Los representantes de FECOBA manifestaron la voluntad de la entidad de acompañar y contribuir a fortalecer la representatividad de las instituciones a través de nuevas y mejores herramientas tanto de capacitación como de financiamiento. “Los esfuerzos están orientados a obtener respuestas concretas a nuestros reclamos por parte de PAMI, ANMAT, ministerios afines y todo órgano de injerencia para esta importante cadena de valor”.

Los asistentes acordaron que desde FECOBA se solicitará una audiencia con la presidencia de PAMI y que, a tal fin, se elaborará un documento con los principales temas a plantear y las problemáticas a resolver con urgencia.

Además, se elevará un reclamo a la ANMAT y a los entes pertinentes en relación a los temas planteados vinculados al comercio ilícito de medicamentos e insumos médicos.

FECOBA agradece la participación en este encuentro virtual de:

  • Ricardo Herrero del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES);
  • Alejandro Rapela, Ana Gambaccini y Mónica Repetto de la Cámara de Laboratorios de Análisis Clínicos (CALAB);
  • Mariela Guasti y Roberto Heredia de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Regenerativa (SLAMR);
  • Gustavo Luraschi de la Cámara Argentina de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos y Ortopedia (CADIPO);
  • Reynaldo Kerschen de la Cámara Argentina de Ópticas (CADEO);
  • Fabio Peisajovich y Gabriel Tortorella de la Cámara Argentina de Comercio e Industria Dental (CACID);
  • Rolando Morgesterin y Atilio Giordano de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME);
  • Esteban Pinto de la Cámara Argentina de Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (CAFYCOR) y Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME);
  • Miguel Ángel Gregorietti de Asociación Civil Labor Médica.
  • Adriana Fernández del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES).

FOTO

ENCUESTA (5)

ENCUESTA CAME POR PROGRAMA CUOTA SIMPLE

img_1_1711562480792

Escuela de Negocios CAME | Diplomaturas 2024

Reunión con Gustavo Álvarez

CAPACITACIÓN Y OFICIO: REUNIÓN CON FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.53.49

LA LEGISLATURA PORTEÑA RECONOCIÓ A WILLY PASTRANA

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!