La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informa a sus entidades asociadas que el Gobierno ha incorporado a la actividad notarial al listado de actividades y servicios esenciales, a través de la Decisión Administrativa 467/2020 publicada en el día de ayer en Boletín Oficial.
Cabe resaltar que dicho requerimiento aplica solamente para evitar el traslado o circulación de personas consideradas de riesgo por la normativa vigente, y se destinará únicamente a beneficiarios del cobro de Jubilaciones, Pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Ingreso Familiar de Emergencia o beneficio similar que se dictare en el futuro. Aquellos trámites fuera del mencionado listado no se podrán realizar.
La medida indica además que los escribanos deberán otorgar gratuitamente la firma de un poder para todos aquellos beneficiarios que necesiten ser relevados en los trámites personales y ser reemplazados por familiares o personas más jóvenes que lleven a cabo por ellos la gestión.
Asimismo, la resolución hace referencia a que los Colegios Profesionales deberán permanecer cerrados, sin actividad presencial, ni atención al público y solo podrán establecer guardias excepcionales, mínimas y restringidas al único fin de posibilitar la formalización y legalización de los documentos de los que da cuenta la presente decisión administrativa.
Aquellos escribanos que tomen actos en virtud de lo expuesto, deberán dejar constancia de todos los documentos que certifiquen, con su correspondiente justificación, y luego de 10 días corridos siguientes al levantamiento del aislamiento deberán presentarlos al Colegio Profesional que corresponda.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de abril de 2020.