Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
10 junio , 2020

EXTENSIÓN DE LOS PLAZOS PARA SUSPENSIONES CONCERTADAS

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informamos que en Boletín Oficial de fecha 10 de junio del corriente se publicó el Decreto 529/2020, que establece que “los límites temporales previstos por los artículos 220, 221 y 222 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias no regirán para las suspensiones por falta de trabajo y fuerza mayor dispuestas en los términos del artículo 223 bis de la ley, como consecuencia de la emergencia sanitaria, las que podrán extenderse hasta el cese del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Cabe recordar que los artículos mencionados de la Ley de Contrato de Trabajo establecen los límites temporales de 30 días al año, “para las suspensiones fundadas en falta de trabajo”, y de 75 días al año, “para las originadas en razones de fuerza mayor”, otorgando al trabajador el derecho a considerarse despedido cuando las suspensiones excedan los plazos fijados, “o cuando en su conjunto, y cualquiera fuese la causa que las motivaren, superen los 90 días en un año, a partir de la primera suspensión, cuando esta no fuere aceptada por el trabajador o la trabajadora”.

Si bien el caso de las suspensiones pactadas en virtud del art. 223 bis son acuerdos entre la parte empleadora y trabajadora que se encuentran excluidas de estos límites por contar con el consentimiento de la parte trabajadora (y muchas veces con intervención sindical), entendemos saludable la aclaración. Esperamos que la claridad que trae esta medida evite reclamos infundados hacia los empleadores que utilicen legítimamente esta herramienta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

novedades

AFIP confirmó la extensión del plazo para la recategorización del monotributo hasta el 31 de enero

novedades

Puntos relevantes sobre la reglamentación parcial de la Ley de Teletrabajo

111

El “Semáforo de la Indumentaria” de la CIAI revela cifras de la industria de la moda en la actualidad

novedades

Transporte Público y vehicular en la Ciudad de Buenos Aires: Nuevas medidas en el marco de la pandemia COVID-19