Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
17 abril , 2020

FECOBA advierte por el impacto del COVID-19 en el comercio de la Ciudad

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) advirtió hoy los primeros efectos negativos en el comercio de la Ciudad ante el avance de la pandemia Coronavirus COVID-19.

Las pizzerías, a través de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE), estimaron una caída del 70% el fin de semana, ligado principalmente a la suspensión de actividades recreativas como teatros, cines, etc, con un impacto directo en la facturación. En el mismo sentido, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA) remarcó que hubo aproximadamente un 70% de caída en el transporte de carga área.

La Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos (CADIME) manifestó que las ventas se están llevando adelante vía online y en el local se restringe el ingreso a 3 personas como máximo.

Preocupados por el impacto que traerá en los distintos comercios, no solo de la Ciudad sino a nivel nacional, el presidente de FECOBA, Fabián Castillo consideró “necesario tomar medidas tendientes a mitigar el impacto de esta pandemia en el bolsillo de los comerciantes, como, por ejemplo, diferir el pago de impuestos”.

A su vez, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) manifestó que debido a esta situación extrema, debieron cancelar los trabajos en el taller y están tratando de cuidar el flujo de dinero en efectivo para poder pagar los salarios de los trabajadores. Los shoppings, ante las medidas preventivas adoptadas por el gobierno nacional disminuyeron sus horarios de 12 a 20 hs y los comercios vinculados a la industria del calzado registraron pocas o nulas ventas.

En esa misma línea, los comercios asociados a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), sobre todo los de cotillón se vieron muy afectados en la reducción de sus ventas debido a la suspensión de festejos y reuniones. Sin embargo, las jugueterías no tuvieron demasiado impacto negativo, ya que su época de venta más fuerte es en agosto.

La Asociación de Comerciantes del Casco Histórico registró una importante baja en la actividad económica y piden, al igual que el resto de los comercios, flexibilidad bancaria para cubrir cheques emitidos y suspensión de obligaciones inmediatas en el corto plazo para poder hacer frente a esta situación económica.

Todos los asociados de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA), manifestaron que con este nuevo contexto esperan una disminución aún mayor de las operaciones, tanto de venta como de provisión, y un probable quiebre de la cadena de pagos con todas las consecuencias que eso implicaría para la supervivencia de las empresas.

En este sentido, la mayoría de los comercios porteños solicitan, ante la situación que se está viviendo en el país por el avance del Coronavirus, que se tomen medidas para mitigar el impacto económico como, cese de pagos en el corto plazo de cualquier tipo de tasa o impuesto o el otorgamiento de créditos sin costas para pagar empleados y servicios.

Ciudad de Buenos Aires, 17 de marzo de 2020.

FOTO

ENCUESTA (5)

ENCUESTA CAME POR PROGRAMA CUOTA SIMPLE

img_1_1711562480792

Escuela de Negocios CAME | Diplomaturas 2024

Reunión con Gustavo Álvarez

CAPACITACIÓN Y OFICIO: REUNIÓN CON FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.53.49

LA LEGISLATURA PORTEÑA RECONOCIÓ A WILLY PASTRANA

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!