La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) expresa su apoyo al operativo de desalojo realizado en la zona de Flores, en especial la comprendida entre las calles adyacentes a la Av. Avellaneda, Bogotá entre Av. Nazca y Cuenta, Argerich en Av. Avellaneda y Bacacay, entre otras.
Durante las últimas semanas, a través de la Mesa de Seguridad Pyme, FECOBA ha tenido diálogo permanente con las entidades que representan a los comerciantes y con las autoridades del Ministerio de Seguridad porteño.
Los comerciantes, a través de las entidades que los representan, han manifestado la gravedad de la situación planteada, y se han delineado en conjunto, propuestas de emergencia para preservar el comercio legalmente establecido en esta zona, y para mantener las medidas sanitarias que requiere el contexto actual ante la pandemia Covid-19.
FECOBA siempre ha defendido el comercio legalmente establecido y ha denunciado la venta ilegal y la ocupación del espacio público que tanto perjudica a los comercios. La Federación trabaja de forma mancomunada para frenar la venta ilegal, el fraude marcario y la confección de mercadería apócrifa.
La venta ilegal tiene un rostro indigno ya que detrás de un vendedor ilegal que trabaja sobre una manta, hay una organización mafiosa que se aprovecha de su necesidad de trabajar para explotarlo bajo sistemas de trabajo esclavo y trata de personas. Estas organizaciones no sólo perjudican a los comerciantes, sino a la comunidad en su conjunto, generando violencia, contrabando, competencia desleal, corrupción y defraudación al fisco.
Es por todo ello, que desde FECOBA apoyamos el operativo realizado, agradecemos a las autoridades intervinientes, e invitamos a las entidades, los comercios, y los funcionarios a continuar con esta lucha, redoblando esfuerzos y dando seguimiento a estos operativos.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de enero de 2021.