El pasado 19 de septiembre se realizó una nueva reunión de la Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), coordinada por Mariano Tarruella, vicepresidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
El encuentro contó con la participación de Damián Di Pace y de Martín Delía, gerente de Marketing y Soluciones digitales de TELECOM, en calidad de invitado especial.
Delía brindó una exposición de lo que hoy son las soluciones tecnológicas para el segmento Pyme, a partir de la transformación digital, la Inteligencia artificial (IA), el 5G, la red móvil, subir los datos a la “nube” para liberar espacios de almacenamiento interno, entre otros temas.
Además, explicó cómo Telecom pasó de ser una empresa de comunicación a convertirse en una empresa de tecnología que brinda justamente soluciones tecnológicas.
Como premisa señaló que en toda institución, empresa o pequeño negocio, la buena transformación para que sea efectiva y duradera debe empezar desde arriba, es decir desde la conducción. Son los dueños o directivos quienes deben estar convencidos de la readaptación a los nuevos tiempos y aprovechar las herramientas que ya están al alcance de muchos usuarios y que brindarán beneficios como la celeridad en los procesos, la obtención de información útil y relevante para tomar mejores decisiones, todo lo cual redundará en mejores resultados.
En estos procesos, la experiencia le dice que en cada desarrollo de reingeniería de una organización los primeros asesores a consultar son los propios empleados que conocen en detalle cómo es el funcionamiento de cada área y qué necesidades deben cubrir para mejorar la operatoria en beneficio del conjunto. Y que es importante no poner la tecnología por delante del objetivo del negocio de cada empresa. Primero será definir el problema del negocio que se quiere resolver o mejorar.
Admite que sigue existiendo aún una barrera cultural entre los técnicos, expertos que manejan estos procesos de programación y transformación y los empleados y personal de línea de las empresas que muchas veces dificulta la capacitación. Hay que quitar prejuicios y temores que alejan a la gente del mundo digital. (“La gente de sistemas” es una expresión habitual que define esa barrera).
La solución de utilizar la “nube” (Cloud) como recurso externo es algo de gran utilidad, que tiene un costo según la intensidad y volumen de su uso, pero que aporta un gran beneficio. Hoy se puede llevar a la nube a las cuatro patas de la computadora: el procesador, la memoria RAM, su disco rígido y la conexión a la red.
Muchas empresas hoy utilizan un sistema híbrido que combina una parte que se sube a la nube y otra de su base informativa la mantiene en sus equipos.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de septiembre de 2023