El pasado 15 de junio, el vicepresidente 1° de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Mariano Tarruella; el titular de la Mesa Productiva de Puertos de la entidad, Gabriel Beneitez; el secretario de Capacitación de Industria y representante de CACIPRA, Santiago Sobrino y el director ejecutivo de CEMERA, Mariano Kontos, participaron de la reunión del Consejo Consultivo Empresarial del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil), con el fin de continuar avanzando en la articulación público-privada para la implementación de medidas integradas e inclusivas que posibiliten la prevención y reducción de riesgos de desastres.
La reunión -que se llevó a cabo conforme lo establecido por la Ley 27.287-, estuvo encabezada por la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad (Ministerio de Seguridad de la Nación) y secretaria ejecutiva del SINAGIR, Silvia La Ruffa, acompañada por el director nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre, Claudio Schbib y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzao.
En este marco, La Ruffa explicó que fueron convocadas para el encuentro diferentes cámaras, federaciones y otras instituciones privadas vinculadas a la gestión integral del riesgo, la emergencia y la administración del desastre, en función de su representatividad y de la importancia de sus aportes. “El sector privado se relaciona con la gestión del riesgo cuando, por ejemplo, las empresas sufren el impacto de una emergencia y se ve afectado el desarrollo normal de su actividad. Otro caso se da cuando la actividad que realizan implica ciertos riesgos y puede, potencialmente, provocar un desastre y perjudicar no sólo sus bienes, sino también a la población y al ecosistema; cuando la actividad se relaciona directamente con el desarrollo de una emergencia y/o cuando aquellas empresas que tienen responsabilidad social frente a un desastre o emergencia, asumen un rol de cooperación ante esos hechos”, explicó la funcionaria. “La necesidad de articulación e integración de los distintos niveles de gobernanza con diferentes sectores de la sociedad es fundamental, dado que la gestión del riesgo es multiagencial, aun cuando la responsabilidad primaria se encuentre en manos del Estado Nacional”, remarcó.
Asimismo, los presentes conversaron sobre el rol del Ministerio de Seguridad en la presentación del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) y se presentó el nuevo Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 2024-2030, un trabajo que vienen realizando diecinueve comisiones técnicas de organismos científico-técnicos.
También se dialogó acerca de la complementación y coherencia entre el Programa Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD) y el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.
Mariano Tarruella expresó el interés de FECOBA de que algunos de sus asociados puedan participar en algunas de las comisiones técnicas y, en tal sentido, solicitó mayor información para presentar el tema ante el Consejo Directivo de la Federación.
- Para acceder a la presentación del CCE, clic AQUÍ
- Para más información sobre el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD), clic AQUÍ