El pasado 18 de octubre, laFederación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) participó, a través de su delegado, Gustavo Froján, de una nueva reunión de la Comisión de Educación del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) junto a representantes de las diversas instituciones que integran dicho espacio.
A lo largo del encuentro que estuvo coordinado por el Lic. Augusto Salvatto, los asistentes dialogaron sobre los desafíos y las oportunidades que se presentan en materia laboral tras la pandemia, considerando los aprendizajes en habilidades imprescindibles en el marco de esta cuarta revolución que ya se encuentra en proceso a nivel global.
En esa línea, conversaron sobre la adecuación al nuevo escenario a partir del profundo cambio de paradigma contemplando la brecha existente entre los trabajadores que aceptan continuar con sus tareas sirviéndose del actual contexto digital y aquellos trabajadores que quedarían fuera de este proceso.
Los integrantes de la comisión sugirieron priorizar la adaptación de los trabajadores que ya se encuentran en actividad, dado que se están incorporando trabajadores jóvenes que ya han naturalizado esta nueva modalidad y sus particularidades.
Algunos gráficos exhibidos durante la reunión reflejan que, en los próximos cinco años, el grado de automatización pasará del 33% actual al 47%, ya que se incorporarán a los procesos más máquinas y robots. Además, 85 millones de trabajos tenderían a desaparecer y se crearían en simultáneo 97 millones de nuevos puestos. Se estima, en tal sentido, que el 50% de los empleados a nivel mundial requerirán capacitaciones y nuevas herramientas para continuar trabajando.
Las habilidades más requeridas en el ámbito del trabajo en 2020 estaban vinculadas con la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, el manejo de personal, la creatividad, la coordinación de equipos de trabajo, la inteligencia emocional, el razonamiento, la toma de decisiones, la orientación al servicio, la negociación y el aprendizaje activo. Para el año 2025, se estima que las habilidades más requeridas se relacionarán con el pensamiento analítico, la innovación, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y análisis, creatividad, originalidad e iniciativa, habilidades de aprendizaje activo, liderazgo e influencia social, uso, monitoreo y control de tecnología, diseño de tecnología y programación, resiliencia, tolerancia al estrés, flexibilidad y resolución de problemas.
De esta manera, se prevé un escenario futuro marcado por importantes cambios en el mundo del trabajo que requerirá la articulación de esfuerzos entre el sector público, sector privado, sindicatos y el tercer sector.