Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
7 octubre , 2021

FECOBA participó de una nueva reunión de la Comisión de Comercio del CESBA

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), representada por su vicepresidente 1°, Mariano Tarruella, participó de una nueva reunión de la Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de Buenos Aires (CESBA), espacio que, dentro del organismo, es coordinado por la Federación y del cual participan además delegados de ADEBA, CPCE, CGT, SUTECBA, SUTERH), CPACF y CEPUC.

En esta ocasión estuvieron presentes también, el secretario de Comercio Exterior de FECOBA, Martín Picon, el delegado de nuestra entidad ante el CESBA, Gustavo Froján, y el Lic. Damián Di Pace, especialista en Centros Comerciales Abiertos y en comercio minorista

A raíz de una propuesta de Nicolás Sidicaro de SUTERH, vinculada al teletrabajo y al impacto de la pandemia en la dinámica tradicional del micro y macro centro porteño, se analizó la posible creación de un registro de comerciantes y trabajadores de la zona cuya vida diaria se haya visto afectada ante el escenario de la pandemia y la post-pandemia. En ese sentido, se sugirió evaluar posibles beneficios fiscales para acompañar a las empresas en este contexto, haciendo foco en la recontratación de trabajadores que hayan sido desafectados de sus tareas como causa de la baja de la actividad durante la pandemia.

FECOBA, a su vez, propuso analizar posibles formas de acercamiento entre propietarios de locales comerciales y antiguos locatarios que, previo al ASPO, se encontraban vinculados por contratos de alquileres, a fin de respetar la trayectoria y presencia de esos comercios antes de la pandemia y de alcanzar nuevos acuerdos que animen la reactivación.

Los presentes coincidieron en que el comercio debe retomar la dinámica con urgencia, tanto en el micro como en el macro centro de la ciudad, y en que ésta transformación estará directamente relacionada con la presencialidad laboral, la reactivación del turismo y la vuelta de las actividades recreativas. No obstante, como parte de este proceso, deberán trabajarse temas que revisten gran importancia como la seguridad, en especial durante los horarios nocturnos, resaltaron. En esa línea, Martín Picon de FECOBA sugirió adoptar medidas para reactivar la nocturnidad a través de la generación de un distrito teatral/cultural.

También se conversó sobre la necesidad de capacitar a los comercios en materia de e-commerce y sobre la resistencia de una parte de la planta de empleados públicos para  regresar a la presencialidad laboral y poner fin al teletrabajo al menos como modalidad única considerando que el regreso a las oficinas, al menos de manera parcial, es un hecho.

Finalmente, previo a finalizar la reunión, se comunicó que próximamente, la Comisión solicitará información oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que permita dar cuenta del impacto de la pandemia y de los cambios acontecidos en la vida de los comerciantes y trabajadores del micro y macro centro tras la pandemia para, con dicha información, avanzar en el tratamiento del tema.

FOTO

20240419_123145-COLLAGE

SE DISTRIBUYERON CALCOS DE FECOBA EN EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE LINIERS

IMG_5732

Comienza la 2da. Edición de la Diplomatura en Gestión del Comercio FECOBA – UBA 

Captura-de-Pantalla-2024-04-05-a-las-17.33.09

Invitación | Evento gratuito “Conectando Talento TECH

10

Escuela de Oficios FECOBA – CAIFE Charla introductoria

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!