Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
27 enero , 2021

FECOBA SOLICITA MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LA SITUACIÓN DEL MICRO Y MACRO CENTRO PORTEÑO.

El titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Xavier Castillo, acompañado por el secretario general de la entidad, Sergio Lamas, presidió un nuevo encuentro de la Mesa de Micro y Macro Centro porteño, a fin de proyectar acciones destinadas a paliar la grave crisis que atraviesan los comercios de esa zona de la Ciudad, consecuencia de las medidas adoptadas tras el establecimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) que restringen el turismo, la asistencia a las oficinas y el normal desenvolvimiento de las actividades culturales, sociales y comerciales que históricamente contribuyeron al ecosistema económico del centro.


Estuvieron presentes en la reunión los representantes de las entidades referente de la zona en cuestión: Manuel Novo (Asociación Amigos de la Av. de Mayo), Gustavo Luraschi (Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco) y Héctor López Moreno (Asociación Amigos de la Calle Florida).

Durante la reunión, los dirigentes analizaron los datos estadísticos relevados en el Micro y Macro Centro porteño, y coincidieron en solicitar al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la urgente puesta en marcha de las siguientes medidas de alivio para los comercios comprendidos entre los límites de las Comunas 1, 2 y 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  • Declaración de la Emergencia Económica de los comercios radicados en la zona. 
  • Estacionamiento: suspensión transitoria y total de la prohibición a efectos de evitar el acarreo de vehículos y las multas consecuentes.
  • Quita, espera, remoción, y/o moratoria amplia del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), Patentes Vehiculares, y Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), correspondientes a los comercios.
  • Renovación automática de las certificaciones correspondientes a tanques de agua, planes de evacuación, y otros trámites que redundan en mayores costos de expensas para las galerías comerciales y comercios a la calle.
  • Suspensión por 90 días de las inspecciones correspondientes a la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
  • Suspensión por 90 días de las ejecuciones fiscales.
  • Seguridad: refuerzo de la presencia policial, más aún en el desarrollo de marchas o protestas que ocasionan el daño de frentes, vidrieras y espacio público de los corredores comerciales.
  • Solicitar a la Jefatura de Gabinete de la Nación la incorporación del personal que desarrolla su trabajo en la zona en el Art. 6° del DNU 297/2020, a fin de que puedan acceder al sistema de transporte público.
  • Puesta en marcha de un plan de incentivo al consumo que contemple entre otras, las siguientes iniciativas:
    • Realización de obras de teatro y café concert al aire libre, de 11:00 a 17:00 horas.
    • Muestras de arte itinerantes en arterias principales.
    • Prohibición estricta de venta de gastronomía ambulante y puestos callejeros de comida.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de enero de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

image-3

FECOBA en el lanzamiento de BNA Conecta

WhatsApp Image 2021-09-24 at 14.04.11

Oportunidades comerciales para exportar a Bolivia

ebooks

Biblioteca Digital FECOBA – Solicitud para entidades asociadas

consejo asesor mujeres

Mujeres Empresarias FECOBA en la reunión del Consejo Asesor para la Igualdad de Género