We accompany the SMEs of the city
Since 1953 we work to defend the interests of all SMEs in the Autonomous City of Buenos Aires, promoting associativism and business union leadership. We do it with Commitment, Transparency and Respect.
We empower 4 areas
We exercise trade union representation of Buenos Aires SMEs in commerce, industry, services and tourism, by strengthening ties and promoting activities together with organizations, institutions and entities, actively contributing to local economic development.
Benefits of being a member
+ 200 associations, chambers and unions representing small and medium businesses, industries, professionals, service providers and neighborhood in the City of Buenos Aires.
Training, Seminars, Courses and Workshops.
We promote the knowledge and development of our members, through the generation and coordination of different events that promote tools, personal and strategic skills, and address the different realities of the sectors.
Reports, News and Statistics
Find out about the latest news in the productive sector in the Autonomous City of Buenos Aires, as well as events, accounting, legislative and CIPBA reports.
Make your transactions and procedures at FECOBA
We have windows and personalized advice to carry out procedures in front of different entities. Manage it from the comfort of our offices. To learn more enter the benefits of the associates.
Previous
Next

We are the representative entity of Buenos Aires SMEs

NOW

Find out about all the latest news in the productive
sector of the Autonomous City of Buenos Aires

El pasado 8 de abril, miembros del Consejo Directivo de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), encabezado por el presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, mantuvieron un encuentro virtual con el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la ciudad, José Luis Giusti, y con el Subsecretario de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas porteño, Christian Bauab, a fin de dialogar sobre los principales temas que preocupan al comercio en el marco de la inminente segunda ola de la pandemia COVID-19.

Para dar inicio a la reunión, el presidente de FECOBA dio la bienvenida a los funcionarios y resaltó, muy especialmente, la apertura del ministro y el subsecretario para atender los diferentes temas que eleva diariamente la Federación en representación de sus más de 230 entidades adheridas del Comercio, la Industria, los Servicios y el Turismo Pyme.

Por su parte, el ministro Giusti manifestó su predisposición para mantenerse en constante diálogo con la Federación y sus dirigentes, y destacó la importancia de seguir articulando esfuerzos y trabajando en conjunto, para afrontar esta etapa de la mejor manera posible.

Con el fin de clarificar el panorama respecto de las nuevas medidas restrictivas implementadas ante el aumento de casos de coronavirus en el país y específicamente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Giusti informó que, tal como lo comunicara el jefe de gobierno porteño en congruencia con la decisión del gobierno nacional, desde las 00:00 del viernes 9 de abril rigen las nuevas medidas establecidas por el Decreto 235/2021.

En tal sentido, explicó que para contener la pandemia se limitará el uso del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el mismo será específico para el personal esencial, docentes y alumnos. Además, los comercios no esenciales deberán abrir a las 10 de la mañana.

A su vez,el presidente de FECOBA informó que el gobierno porteño hizo lugar al pedido elevado por la Federaciónrespecto del libre estacionamiento y, en referencia a ello, el ministro confirmó que habrá libre estacionamiento en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y no sólo en el micro y macro centro porteño.

Por otra parte, el funcionario comentó que se conformó una mesa de trabajo junto a otros ministerios de la ciudad con el propósito de elaborar propuestas y poner en marcha nuevas medidas de alivio para las Pymes a mediano plazo, como, por ejemplo, la reducción del ABL e impuestos y la creación de un distrito específico que atraiga inversiones. Cabe destacar que estas medidas están siendo analizadas, pero aún no han sido confirmadas.

Posteriormente, el vicepresidente 1° de FECOBA, Mariano Tarruella, agradeció a las autoridades su participación y predisposición y solicitó que las medidas que se deban poner en marcha, sean implementadas de manera urgente dado que las Pymes ya no pueden resistir la crisis. “El alivio impositivo se requiere de manera urgente y es necesaria una decisión política firme al respecto para amparar al sector. Se trata del futuro de las Pymes y de las fuentes de trabajo que éstas generan”, expresó.  

El ministro José Luis Giusti reconoció que la situación es muy compleja y recordó que el gobierno de la ciudad ha trabajado desde el inicio de la pandemia para acompañar la actividad comercial. “Brindamos gran apoyo al sector gastronómico y el Banco Ciudad otorgó 10.000 créditos”, manifestó.

A lo largo del encuentro, los representantes de las entidades nucleadas en FECOBA realizaron diferentes preguntas al ministro y coincidieron en que el Estado, debe priorizar la actividad productiva y contribuir a conservar las fuentes de trabajo. En esa línea, los dirigentes solicitaron al ministro instrumentar las medidas necesarias para morigerar la presión impositiva, continuar las acciones tendientes a erradicar la venta ilegal de la ciudad y avanzar en la elaboración de líneas crediticias accesibles para acompañar eficazmente al sector.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de abril de 2021.

BENEFITS TO THE ASSOCIATE

Know the benefits of being member.

QUICK ACCESS

Access the latest newsletters, reports and communications.

DO PROCEDURES IN FECOBA

FECOBA Pyme windows are spaces of
different public and private organizations that provide,
within our headquarters of Florida Street 15, 3rd. Floor,
Exclusive services of attention and advice to our associated entities.

FECOBA TELLS YOU

Do not miss any news and visit our YouTube channel.

Video Playlist
1/10 videos
1
Charla Conmemoración Mes de la Mujer
Charla Conmemoración Mes de la Mujer
2
Ganadoras Premio Mujeres FECOBA 2020 - Conmemoración Mes de la Mujer FECOBA 29.03.2021
Ganadoras Premio Mujeres FECOBA 2020 - Conmemoración Mes de la Mujer FECOBA 29.03.2021
3
Finalistas Premio Mujeres FECOBA 2020 - Conmemoración Mes de la Mujer FECOBA 29.03.2021
Finalistas Premio Mujeres FECOBA 2020 - Conmemoración Mes de la Mujer FECOBA 29.03.2021
4
Participantes Premio Mujeres FECOBA 2020 - Conmemoración Mes de la Mujer - 29.03.2021
Participantes Premio Mujeres FECOBA 2020 - Conmemoración Mes de la Mujer - 29.03.2021
5
Muestra virtual: Pinceladas y Formas para Mujeres
Muestra virtual: Pinceladas y Formas para Mujeres
6
Perspectiva - Entrevista internacional al Presidente de FECOBA, Fabián Castillo
Perspectiva - Entrevista internacional al Presidente de FECOBA, Fabián Castillo
7
26TV Cierre de más de 13500 locales en microcentro por la pandemia
26TV Cierre de más de 13500 locales en microcentro por la pandemia
8
2 2   26 tv 2
2 2 26 tv 2
9
26TV Consideran que el microcentro es una de las zonas más afectadas por la pandemia
26TV Consideran que el microcentro es una de las zonas más afectadas por la pandemia
10
C5N - Crisis económica en el micro y macro centro porteño
C5N - Crisis económica en el micro y macro centro porteño

NEWS MORNING SUMMARY

Subscribe and stay updated with FECOBA

WE WORK TOGETHER

Private, governmental and chambers, among others