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23 abril , 2020

IMPACTO DEL CORONAVIRUS

El Comité de Crisis de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) a través del Centro de Investigación Pyme de la Ciudad de Buenos Aires (CIPBA) presenta un informe que compila las cifras que arrojan diversos estudios sobre el impacto del Coronavirus (COVID-19) en relación con diferentes aspectos.

  • PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN

Según un relevamiento de UNICEF, el 96,2% de la población argentina aprueba el aislamiento social preventivo y obligatorio como medida para evitar el contagio de coronavirus.

La Consultora Katar fue más allá del porcentaje general y discriminó por franja etaria: la proporción de “muy preocupados” cae de 55% a 47% con los mayores de 55 años manteniéndose razonablemente como los más preocupados (52%), al igual que las personas de mayores ingresos, en tanto que millennials y centennials no se ven tan afectados (45%). 

Este informe también agrega que “alrededor de 8 de cada 10 personas (77%) cree que llevará un largo tiempo recuperar la economía una vez superada la crisis sanitaria”. 

  • NIVELES DE INGRESOS Y FUENTES DE EMPLEO

En cuanto a los niveles de ingresos y las fuentes de empleo, el informe de UNICEF es contundente. Desde que se tomaron las medidas de aislamiento preventivo, en el 59% de los hogares se afirmó que los ingresos laborales se han visto reducidos: son 3,6 millones de viviendas relevadas en las que habitan 15 millones de personas. Este porcentaje aumenta al 62% en la Provincia de Buenos Aires, al 70% entre los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al 75% cuando las familias son numerosas.

Las cifras del estudio de la Consultora Katar son similares. El informe señala que 6 de cada 10 personas ya ven afectados sus ingresos personales, mientras un 24% no lo percibe aún, “pero cree que lo estarán en el corto plazo”.

En cuanto a pérdida de empleos promedio en el país, el porcentaje es del 7% y llega al 10% en provincias del Noroeste Argentino (NEA), según relevamiento de UNICEF.

  • HÁBITOS DE CONSUMO

En el 31% de los hogares se dejó de comprar algún alimento por no tener dinero, situación que se agudiza en villas y asentamientos donde las privaciones nutricionales afectan a 5 de cada 10 hogares (relevo de UNICEF). 

A tono con esas cifras, el sondeo de la Consultora Katar entre consumidores indica que crece la cantidad de gente que al momento de comprar presta mayor atención a los precios (56% vs. 49%) buscando “cuidar la plata”. 

Además, destaca que la pandemia puede generar nuevos hábitos de compra que perduren en el tiempo. “Un 40% dice que va a incrementar sus compras online, al tiempo que aumenta la preferencia por medios de pago electrónicos”, detalla el informe.

  • ACTIVIDAD INDUSTRIAL

La actividad manufacturera se derrumbó 6,4% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con el índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL. 

En relación con el mes de febrero y corrigiendo factores estacionales, la producción se contrajo 0,9%, informó la consultora. “En el mes, varias actividades comenzaron a registrar el impacto de las medidas de distanciamiento social aplicadas por el gobierno. Se observaron caídas interanuales muy marcadas en la producción de minerales no metálicos, la siderurgia y la producción automotriz, aunque otras actividades, como la producción de alimentos, mostraron un mejor desempeño relativo, sosteniendo su crecimiento interanual”, dice el informe. 

Con el dato de marzo, el primer trimestre cerró acumuló un retroceso de 0,5% de la producción industrial respecto del mismo período del 2019 y de 1,1% en términos desestacionalizados y en la comparación con el cuarto trimestre del año pasado. 

Por encima del promedio de la industria, se ubican la producción de alimentos y bebidas, con una mejora de 3,2%, seguida de la refinación de petróleo con un aumento de 2,5%, la producción de insumos textiles, que avanza 1,5%, y la producción de papel y celulosa que retrocedió 0,1% en el período enero-marzo y en la comparación interanual. 

Los restantes sectores de actividad muestran un retroceso de la producción más marcado que el promedio. Cayó 2,8% la producción metalmecánica; 8,7% la siderurgia; 11,3%, los despachos de cigarrillos; 14,7%, la fabricación de automotores, y 21,5%, la producción de minerales no metálicos.

Según la Unión Industrial Argentina (UIA), en febrero se registró una caída de -0,9% interanual y de 1% mensual en la medición desestacionalizada, por lo que en el primer bimestre del año se acumuló una baja de -0,2% respecto a igual período de 2019. “Esta caída se verá profundizada en marzo cuando se registre el impacto económico de la cuarentena total sobre el entramado productivo. En este contexto, y en base a una encuesta realizada por la UIA, al interior de la industria todas las ramas de actividad presentan gran cantidad de empresas inactivas, donde hay tanto empresas vinculadas a actividades no esenciales como a las esenciales, que han restringido su producción a lo elemental”, remarcó la institución fabril.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de abril de 2020

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