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13 enero , 2022

Informe: Pymes y comercios gravemente perjudicados por los cortes de luz

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) compartimos el informe que fuera publicado recientemente en nuestra web, tras la encuesta realizada de manera online y telefónica a casi novecientos empresarios y comerciantes de la ciudad con motivo de los reiterados cortes de luz.

Como es sabido, la falta del suministro de energía eléctrica se agravó los últimos días de 2021 y los primeros días del corriente 2022 a consecuencia de las altas temperaturas que afectaron las regiones de CABA y AMBA, produciendo millonarias pérdidas y cuantiosos daños materiales a Pymes y comercios.

Del relevamiento que llevó a cabo FECOBA en sus 65 centros comerciales asociados dentro de CABA, surge que para más del 60% de los dueños de los locales, el daño derivado de los apagones fue «grave o muy grave».

A su vez, el 86,5% anticipó que la situación podría agravarse en caso de continuar los apagones con igual o mayor frecuencia, mientras que el 43,7% advirtió que la situación será aún más complicada durante lo que resta del verano.

Cabe destacar que, al momento de ser contactados para esta encuesta, más de 8.500 comercios de la ciudad de Buenos Aires continuaban aún sin electricidad. 

En el sector comercial Pyme los cortes llevaron a que muchos negocios no pudieran abrir sus puertas o a dejar de atender a sus clientes, además de verse afectados por situaciones adversas como la pérdida de productos perecederos por no contar con refrigeración, cortes de agua corriente e incluso conflictos para bajar las persianas por la falta de luz.

El presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, fue entrevistado por diversos medios y se refirió al tema: «La encuesta que realizamos desde FECOBA nos permitió medir el impacto del fuerte apagón que dejó a oscuras a más de 700.000 usuarios y detectar sus consecuencias: por los pedidos que recibimos y las respuestas a este relevamiento, sabemos que el impacto económico fue inmediato, con pérdidas que estamos evaluando pero se anticipan millonarias”.

Recordamos que FECOBA, al momento de los cortes, elevó de inmediato reclamos a EDESUR, EDENOR y al ENRE, en representación de sus más de 240 entidades asociadas referentes del comercio, la industria, los servicios y el turismo Pyme.

Para acceder al informe elaborado por FECOBA, clic AQUÍ 

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