Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
28 julio , 2020

INFORME SOBRE LA ECONOMÍA DEL CUIDADO

Desde el área de Mujeres Empresarias de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) ponemos a disposición un informe de la Mesa Interministerial de Políticas del Cuidado – que coordina el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación – referente al valor de la economía de los cuidados.

El estudio define en primer término a la economía del cuidado, entendida como una dimensión económica de las tareas que realizan a diario las personas en el hogar (ejemplo, hacer compras, cocinar, limpiar, cuidar a otras personas) o de tareas comunitarias u otras realizadas en el barrio.

Seguidamente, aborda los impactos negativos de la distribución desigual de los cuidados y el cuidado como derecho – con sus antecedentes como punto de partida – para sumergirse de lleno en las políticas públicas existentes hoy en día en materia de cuidados.

Para acceder al informe “Hablemos de cuidados”Nociones básicas hacia una política integral de cuidados con perspectiva de géneros, clic aquí

En relación con este informe, desde Mujeres FECOBA consideramos oportuno recordar los resultados que arrojó la encuesta realizada en mayo pasado junto a Mujeres CAME sobre las actividades cotidianas de comerciantes, profesionales y empresarias de la Argentina y cómo influyen en la productividad de sus negocios, en el marco del aislamiento y la pandemia:

  • 70% de las encuestadas restó horas de trabajo para cubrir tareas domésticas.
  • Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio se modificaron involuntariamente rutinas y prioridades dentro de los hogares, especialmente en el caso de las mujeres, cuyo comportamiento se ha intensificado con las tareas domésticas, el cuidado y la educación a distancia de los niños, sumado a las horas aplicadas al trabajo que, en conclusión, disminuyen notablemente en la productividad de sus negocios.
  • Más de la mitad de las empresarias dedica entre 3 y 4 horas del día a los quehaceres del hogar, esto supone un 31% más que antes.
  • En cuanto a las tareas de cuidado de niños y/o ancianos, el 45% afirma que les dedica entre 3 y 4 horas, y un 29% más de 5 horas.
  • 54% de las mujeres se sientan sobrecargadas y preocupadas, aunque emocionalmente indican estar fuertes, estables y productivas

“Solo el 1% de las mujeres respondió sentirse deprimida. Este dato pone en evidencia que las mujeres asumen los desafíos de hoy con fortaleza y aunque reconocen sentir el impacto de los embates del Covid-19 de forma intensa afrontan los obstáculos con espíritu resiliente”, destaca Elisabet Piacentini, responsable de Mujeres Empresarias FECOBA.

Para acceder al informe de Mujeres CAME sobre la situación de las mujeres en tiempo de COVID-19, clic aquí.

FOTO

10

Escuela de Oficios FECOBA – CAIFE: charla introductoria

Screenshot_20240418_155213_Chrome

La AFIP excluyó del pago del IVA y Ganancias a las empresas con Certificado Pyme

ExpoEFI

EXPO EFI CONTARÁ CON EL AUSPICIO DE FECOBA

Reunión institucional con el decano de la UBA de ingenierías

REUNIÓN CON EL DECANO DE LA UBA – FACULTAD DE INGENIERÍA

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!