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21 septiembre , 2021

Informe sobre precios de indumentaria para la próxima temporada en Argentina

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) en colaboración con sus entidades asociadas pertenecientes a los sectores de indumentaria, moda y afines, ha realizado un relevamiento que permite prever, en relación a los precios de la ropa para los meses venideros, que entre la temporada verano 2020/2021 y la temporada verano 2021/2022 los mismos aumentarán, en promedio, aproximadamente un 44,9%.

Las cifras surgen de la encuesta que realizó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) a las empresas más representativas, tanto de indumentaria femenina y masculina para adultos, como de indumentaria para bebés, indumentaria para niños y niñas hasta 14 años y ropa de trabajo – sastrería.

El incremento promedio del precio de la ropa entre marzo y julio de 2021 fue del 15,8%. Así, la fabricación de indumentaria acompaña el ritmo de la inflación, teniendo en cuenta que el mercado no avala el aumento de precios y de esta manera, el consumo se normaliza de manera paulatina.

Un importante factor a considerar y que afecta el proceso productivo es la suba de los precios internacionales del algodón, el polyester y el nylon, por lo cual, al analizar la cantidad de materia prima que se destina para fabricar indumentaria, debemos contemplar que éste podría tener un impacto mayor en los precios.

Las cantidades fabricadas crecieron 60,9% comparado con el mismo mes de 2020, superando de esta manera los niveles pre-pandemia por primera vez: +5,7% versus julio de 2019.

Por otra parte, varias empresas del sector encuentran ante el actual contexto dificultades para hallar talleres donde fabricar las prendas, además de costureros para contratar, que se encuentren capacitados en el oficio.

La Cámara Argentina de la MODA (CAM) informó que los insumos de telas y avíos están aumentando entre un 5 y 7 % mensual, con un incremento del 30% entre la temporada de invierno que recién termina y la de primavera que comienza, respecto a Indumentaria Prêt-à-porter y accesorios.

Asimismo, desde la CAM destacan que, progresivamente, se están reactivando también los sectores de alta costura y de Haute Couture.

A su vez, la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIByN) considera que el proceso hacia la normalización, poco a poco, está conduciendo a que en materia de ventas los números estén mejor. La caída de los contagios permitió una recuperación en la vida de la población, dando lugar a un aumento de compra de indumentaria infantil. “Prácticamente están sobrevendidos, pero falta acomodar el aspecto financiero porque los costos de la materia prima aumentan, en promedio, entre un 3 y 5 % mensual”, expresaron desde la entidad.

El comercio exterior continuó experimentando la dinámica verificada durante los últimos trimestres: caída de importaciones y suba de exportaciones. En efecto, las importaciones de prendas se redujeron 56,3% en julio de 2021 comparado con el mismo mes de 2019 (si las mismas se miden en cantidades, advertimos que la caída fue del 49,8%), según información aduanera oficial publicada por el INDEC.  En contraste, las exportaciones de ropa argentina subieron 33,7% en julio de 2021 en relación con lo exportado durante el mes de julio del año 2019.

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