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7 mayo , 2020

Jueves 7 de mayo de 2020 – 4° Informe de la Secretaría de Cultura de FECOBA en el marco de la pandemia Coronavirus

1. Programas económicos en curso

a) FACEBOOK anunció que permitirá que los artistas puedan cobrar a los usuarios por el acceso a sus transmisiones en directo. Los eventos en directo deberán ser exclusivamente online e integrados a Facebook Live para poder establecer así el valor de acceso. Los artistas podrán monetizar sus actuaciones por livestreaming. Más información AQUÍ

b) El pasado 4 de mayo la Municipalidad de Córdoba abrió una convocatoria para compras anticipadas del municipio, denominada “Plan de Compromiso Cultural”. Las mismas pueden ejecutarse al final de la cuarentena o realizarse de manera virtual. Incluye a todos los artistas y es válido para intervenciones online o físicas y para cursos, charlas o seminarios. Más información AQUÍ

c) El Tratado de Beijing firmado en 2012 entró en vigencia el 28 de abril pasado y a partir de su entrada en vigor, comienza a brindar ayuda a artistas, intérpretes y ejecutantes de obras audiovisuales ya que tiene por objetivo mejorar sus medios de vida. El Tratado de Beijing fue concebido con el fin de contribuir con actores, tanto de cine como de televisión, y también con músicos y bailarines, entre otros artistas de diversas disciplinas. Más información AQUÍ

d) Recordamos que el próximo 14 de mayo cierra la convocatoria del Programa Fondo Desarrollar del Ministerio de Cultura de la Nación, cuyos datos encontrarán en el Informe N°3 de esta Secretaría.

2. Ayuda para la realización de trámites referentes a programas económicos en curso

Reiteramos a quienes deseen realizar algún trámite referente al punto 1 de este informe que, ante dudas o inquietudes sobre los procedimientos o requerimientos de los programas, la Secretaría de Cultura de FECOBA presta colaboración para elaborar las presentaciones y/o efectuar los trámites correspondientes a los mismos. En caso de requerir asesoramiento, solicitamos envíen un correo a la casilla cultura@fecoba.org.ar detallando vuestra solicitud.

3. La cultura nos completa

En esta oportunidad, les proponemos dos recorridos por diferentes centros de cultura mundial para apreciar lo invalorable de su arte:

Por otra parte, los invitamos a ver este breve video donde el arte se manifiesta con muchísima originalidad.

4. Pensamientos que aportan desde distintas visiones

Hoy, Dr. Samuel Cabanchik

5. Cultura del trabajo

Nuestros comerciantes narran su convivencia comercial con la actual pandemia y hoy, los invitamos a conocer a Carlos Huber de “Relojería Carlos”, comerciante del barrio porteño de Monte Castro.

6. Economía Naranja – Un nuevo recurso comercial

Para desarrollar una economía naranja innovadora se requiere de dos líneas de trabajo: primero, consenso alrededor de los conceptos de creatividad, artes y cultura como materia prima y luego, la presencia de una cadena de valor y la relación con los derechos de propiedad intelectual, en particular, con los derechos de autor.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en base a ello, sostiene que las industrias culturales comprenden los bienes y servicios que se asocian con políticas culturales, servicios creativos y el ámbito del deporte. Las clasifica en tres categorías: convencionales, otras y nuevas. Las convencionales refieren a las editoriales, libros, cine, etc.; las otras refieren a la ópera, artesanía, diseño, etc. y las nuevas están representadas por la publicidad, el software y los videojuegos, entre otras.

Resultará interesante acompañar estos conceptos ya que, como se hace evidente, se están instalando aceleradamente e inciden directamente en la cultura del trabajo.

En futuros informes, continuaremos compartiendo nociones sobre el tema.

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