Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
25 octubre , 2021

LA INDUSTRIA PYME CRECIÓ Y ACUMULA ALZA EN 2021

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) compartimos el informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la evolución de la actividad industrial manufacturera Pyme de la Argentina.

Según el estudio, la industria Pyme creció 21,6% anual en septiembre respecto a 2020, 13,2% respecto a 2019 y acumula un alza de 24,6% en el año.

Evolución de la Actividad Industrial Pyme
(Variación interanual y nivel con estacionalidad 2008=100)

La industria manufacturera Pyme continuó creciendo en septiembre y acercándose a sus niveles prepandemia. Ya hay cuatro sectores que lograron recuperarse y otros 7 en camino de recuperación.

Los principales motores de crecimiento en septiembre fueron la demanda por sustitución de importaciones de bienes de consumo y la demanda externa.

Las empresas consultadas manifestaron que encuentran problemas con las importaciones: por un lado, restricciones para ingresar piezas, partes e insumos y por otro, mayores obstáculos para pagarlas y finalmente, el incremento de los precios por parte de las navieras, entre otros motivos por la falta de contenedores a nivel mundial.

Evolución de la Actividad Industrial Pyme

Variación %

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por CAME, el resultado de la producción industrial pyme de septiembre 2021, fue:

Frente a agosto 2021: cayó 0,7%, con la mayor baja en Indumentaria y textil (-12,8%), y las mayores subas en Material de transporte y sus partes (+3,1%) y Máquinas y aparatos eléctrico e informática (+3,1%). Cuatro de las 11 ramas relevadas cayeron y 7 subieron.

Frente a septiembre de 2020: la producción creció 21,6%, con las mayores tasas de variación en Calzado y marroquinería (+38,6%) y Material de transporte y sus partes (+35,6%). No hubo ningún sector con baja anual, y la suba más leve ocurrió en Maderas y Muebles (+2,1%).

Frente a septiembre de 2019: la producción creció 13,2%, con nueve sectores que produjeron más y 2 que produjo menos. El mayor aumento fue en Máquinas y aparatos eléctrico e informática (+26,3%), mientras que Calzado y marroquinería sigue siendo el de peor situación, pero achicando su brecha a solo -12,3%.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año: la industria pyme acumuló un alza de 24,6% frente a iguales meses de 2020 y de 0,4% frente a los mismos meses de 2019.

Rentabilidad: el porcentaje de empresas con rentabilidad negativa, pasó de 9% en agosto a 10,1% en septiembre (en julio había sido de 38%). Pero el 62,3% declaró tener rentabilidad positiva (suba mensual de 2,3 puntos) y el 27,2%, nula. El 10,5% restante negativa o nula.

Situación de la empresa: la proporción de industrias que declararon que su situación es mala o crítica alcanzó al 6%, el 35% la calificó como regular y 58% restante como buena.

Para conocer el informe completo, clic aquí

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

Perspectivas-Financieras--REDES

Invitación charla UFLO: “Preparando el 2022 – Perspectivas Financieras”

onudi

FECOBA SE REUNIÓ CON EL REPRESENTANTE DE ONUDI

image-1

Semana Centros Comerciales Abiertos en la Avenida Belgrano, Balvanera

afip-efectua-nuevos-controles-fiscales-empresas-exportadoras

OFICIALIZAN LA PRÓRROGA PARA LA ADQUISICIÓN Y RENOVACIÓN DE CONTROLADORES FISCALES