Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
21 julio , 2021

LA SEGUNDA OLA VUELVE A GOLPEAR LAS ALICAÍDAS VENTAS DE ROPA

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) compartimos el Informe Semáforo de la Indumentaria – Junio 2021, elaborado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Las restricciones a la movilidad durante mayo y principios de junio volvieron a contraer las compras de indumentaria, que ya venían golpeadas por la disminución del poder adquisitivo de la población.   

A pesar de la caída de los contagios durante los primeros meses del año, las ventas de ropa no lograron recuperar los niveles previos a la pandemia debido a la caída del poder de compra de los salarios y de las jubilaciones durante el último año.

Desde mediados de mayo, el nuevo cierre de los shoppings centers y la reducción de la movilidad por la segunda ola volvieron a deprimir las ventas del sector.

La disminución de la asistencia estatal empeora la situación de las empresas de la cadena, que vienen de 3 años consecutivos de contracción.

La superación de la crisis sanitaria y la recuperación del poder adquisitivo son las dos condiciones que necesita nuestra industria para comenzar a recorrer un sendero de recuperación.

En marzo, previo a la llegada de la segunda ola en Argentina, las ventas de indumentaria y calzado en Shoppings Centers de todo el país mostraron un nivel 34,9% inferior al del mismo mes de 2019, porcentaje similar a la caída en las principales cadenas de supermercados (-32,9%).

En otras palabras, el tamaño del mercado se redujo en un tercio en tan sólo dos años. Por su parte, un reciente relevamiento de la CAME a comercios minoristas concluyó que la caída se ubicó en 27,9% comparado con mayo de 2019, lo que deja en evidencia la fuerte contracción que sufrió el mercado de indumentaria por la crisis sanitaria y económica.

Sin lugar a dudas, la caída del consumo de prendas está explicada tanto por la menor circulación social como por la caída del poder adquisitivo de la población. El poder de compra de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se redujo 5,1% entre abril de 2020 y abril de 2021, mientras que el poder adquisitivo del salario cayó 7% entre marzo de 2020 y mismo mes de 2021.

A esta dinámica se agregó la destrucción de empleo generada por la pandemia, dinámica que estuvo en línea con lo ocurrido en el resto de los países de América Latina, donde la desocupación subió a 10,5% en 2020, según un reciente informe de la CEPAL. 

En relación con las importaciones de indumentaria, durante abril de 2021 se registró un nivel similar a las de abril de 2020 (-5,7% en U$S y +4,7% en kilogramos), según estadísticas del INDEC. Por su parte las exportaciones de nuestra industria tuvieron una suba interanual de 8,1% en el mismo mes.

La reducción del consumo de prendas derivó en una caída de la producción nacional de ropa de 10,8% entre abril de 2019 y abril de 2021. La segunda ola volvió a golpear al consumo y a la producción durante el mes de mayo y de junio, lo que complica aún más la situación de nuestro sector. En adelante, el avance del plan de vacunación y la llegada de la primavera permitirán superar los peores momentos de esta pandemia y levantar las restricciones a la movilidad, aunque ahora nuestro principal desafío es pasar el invierno.

Para acceder al semáforo, clic aquí

Aclaración metodológica: en esta edición del semáforo varios datos se comparan contra el mismo mes de 2019, dado que la cuarentena estricta de fines de marzo, abril y mayo de 2020 distorsiona la base de comparación.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de julio de 2021

FOTO

ExpoEFI

EXPO EFI CONTARÁ CON EL AUSPICIO DE FECOBA

Reunión institucional con el decano de la UBA de ingenierías

REUNIÓN CON EL DECANO DE LA UBA – FACULTAD DE INGENIERÍA

Reunión Relaciones Internacionales con agregado Comercial

REUNIÓN CON AGREGADOS DE LA EMBAJADA DE PANAMÁ EN ARGENTINA

acción social-acercando naciones

LA SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL AVANZÓ EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA CHARLA SOBRE RSE

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!