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18 mayo , 2021

Lanzamiento del Programa nacional Pymes en Góndolas

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informa el lanzamiento, por parte de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), del programa de alcance nacional “Pymes en Góndolas”,destinado a impulsar la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas, como también de cooperativas e integrantes de la agricultura familiar, a la comercialización de productos en diferentes cadenas de supermercados.

El objetivo del programa es brindar, en el marco normativo de la Ley de Góndolas, la capacitación y asistencia técnica necesarias para que las Pymes y cooperativas logren acceder al registro de proveedores de supermercados con las correspondientes certificaciones para sus productos y un trato equitativo.

El paquete de medidas incluye líneas de crédito y asistencia a través de Aportes No Reembolsables por más de $3.300 millones y promueve la vinculación de las empresas con profesionales expertos con conocimiento del sector como ingenieros industriales y licenciados en alimentos, y prevé destinar $1.500 millones en Aportes No Reembolsables que las Pymes podrán utilizar para desarrollar una marca desde cero, certificar sus productos o mejorar el diseño de su producción. Además, según informó la Secretaría, se destinarán $1.700 millones para tres líneas de financiamiento con tasas subsidiadas de hasta el 21% anual.

La Ley de Góndolas apunta a que las empresas tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas y establece que, como mínimo, deberá haber cinco proveedores diferentes por cada producto, que el 25% de la góndola estará ocupada por productos de empresas Pymes, cooperativas o mutuales, y que el 5% deberá pertenecer a empresas de la agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular, contando con un trato equitativo en el vínculo comercial entre las cadenas de supermercados y las empresas.

Asimismo, se determina un plazo máximo de 60 días para que los comercios abonen a Pymes y un plazo 40 días cuando se trate de emprendimiento de la economía campesina, agricultura familiar, cooperativas y mutuales. También, exige el trato igualitario en las condiciones de los descuentos, bonificaciones, reposición, transporte, abastecimiento, logística y devoluciones.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de mayo de 2021.

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