Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Resolución General N° 5126/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso que todos los trámites, gestiones y/o comunicaciones electrónicas con carácter de declaración jurada que los contribuyentes y responsables deban realizar en el ámbito de dicho organismo, deberán ser canalizadas a través del servicio denominado “Presentaciones Digitales” con Clave Fiscal.
Según lo dispuesto por la normativa, quedan excluidas de esta obligatoriedad las presentaciones que deban efectuarse mediante el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) o del Sistema Informático MALVINA (SIM).
La obligatoriedad de uso del servicio “Presentaciones Digitales” será progresiva y las presentaciones que se realicen en el marco de esta normativa, no deberán cumplir con el procedimiento, los requisitos y las formalidades previstas en la Resolución General N° 1128.
Los requisitos para efectuar las presentaciones electrónicas en el micrositio de la AFIP son:
- Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI).
- Tener “Clave Fiscal” con Nivel de Seguridad 2 o superior obtenida según el procedimiento establecido en la Resolución General N° 5.048.
- Poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituido en los términos de la Resolución General N° 4280 y su modificatoria.
Si las presentaciones realizadas en forma electrónica presentaran errores u omisiones que imposibilitaran su tratamiento, el organismo lo informará mediante una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente.
Asimismo, de corresponder, se podrán realizar nuevas presentaciones digitales o complementarias que subsanen dichos errores y el seguimiento de los trámites podrá realizarse a través del mismo servicio web.
Finalmente, el resultado definitivo de la presentación digital será comunicado en el Domicilio Fiscal Electrónico correspondiente.
Para mayor información, clic AQUÍ