26 junio , 2020

LIQUIDACIÓN DE AGUINALDOS DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) nos han consultado asiduamente sobre la forma adecuada de calcular el Sueldo Anual Complementario (“SAC” o “aguinaldo”) en el caso de los trabajadores que están suspendidos en virtud al art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y por ende cobran sumas no remunerativas inferiores al salario habitual. Adelantamos que se debe pagar el 50% de la mejor remuneración mensual devengada por todo concepto en los 6 meses previos.

Si bien existe un error de técnica legislativa, ya que el art. 121 de la Ley de Contrato de Trabajo dice que se calcula en base a la “remuneración” y las sumas pagadas por el art. 223 bis son asignaciones no remunerativas, este artículo se encuentra tácitamente derogado por la Ley 27.073 en enero de 2015. El nuevo art. 122 de la LCT establecido en dicha ley (que copiamos abajo) establece el criterio que adelantáramos.

Siendo ambos textos leyes de igual jerarquía, es principio general del derecho que la ley nueva deroga la anterior, aunque no lo establezca expresamente. Por ello, es de aplicación el criterio del art. 122 sobre el art. 121 de la LCT.

Para poner un ejemplo en números simples, supongamos que un trabajador cobró $10.000 todos los meses de junio 2019 a junio 2020 y estuvo suspendido abril, mayo y junio.

Si nos guiamos por el modo de calcular original (remuneración percibida en el año dividido los meses a pagar en dos cuotas; las sumas de suspensión no son remuneración): Aguinaldo= 10.000*9/12/2. SAC = $3750

Con la fórmula del art. 122 (la mitad de la mejor suma devengada del semestre): Aguinaldo = 10.000/2. SAC = $5000

Art. 122. —Épocas de pago.

El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario.

La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 27.073 B.O. 20/1/2015).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

Compromiso del gobierno ante FECOBA para reabrir los comercios.
En el marco de las conversaciones permanentes que lleva adelante...
Las galerías comerciales porteñas reportan cierre masivo de locales.
Las 153 galerías comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos...
Nueva participacion de FECOBA en el Consejo Consultivo del Banco Nación.
Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad...
comite

Compromiso del gobierno ante FECOBA para reabrir los comercios.

ByryTUlNx_1256x620

Las galerías comerciales porteñas reportan cierre masivo de locales.

Novedades wsp-02

Nueva participacion de FECOBA en el Consejo Consultivo del Banco Nación.

hannah-morgan-ycVFts5Ma4s-unsplash

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA MODA