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5 junio , 2020

Manual Unificado de Procedimientos Comerciales y Sanitarios para Indumentaria y Calzado.

Consideraciones Generales:

El presente Manual Unificado de Procedimientos – MUP está destinado a reglamentar las acciones que deberán llevar adelante los comercios de venta de indumentaria y calzado.

Cada comercio se compromete a dar cumplimiento a las medidas para poder abrir los locales cada jornada. Este MUP está dividido en secciones, así están las medidas generales, que corresponden a la población en general, las medidas laborales que corresponden al comportamiento de los empleados y encargados, las medidas operativas que corresponden al tratamiento de la mercadería y stocks y las medidas especiales que corresponden a la casuística separada por rubro DE INDUMENTARIA Y CALZADO.

Medidas Generales:

  • Cumplir con lo dispuesto por las autoridades sanitarias competentes.
  • Higienizar frecuentemente las manos.
  • Utilizar un barbijo o tapabocas que cubra nariz y boca.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable.
  • Evitar compartir utensilios personales como tazas, vasos, mate, etc.
  • Evitar el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias. Esto es particularmente importante en el caso de personas mayores o portadores de enfermedades crónicas o con sistemas inmunes debilitados, quienes tienen mayor riesgo de cursar cuadros graves por este (y por cualquier) virus respiratorio.
  • Ventilar al menos una vez al día los ambientes cerrados para permitir el recambio de aire, en especial durante el período invernal o de bajas temperaturas.
  • Limpiar las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según lo estipula la autoridad sanitaria Nacional.
  • Contactar inmediatamente al sistema de salud (línea 107 en CABA, línea 148 en Provincia de Buenos Aires y aquellas que se dispongan en otras jurisdicciones) ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria) o trastornos en el olfato y/o en el gusto. Las autoridades sanitarias han solicitado a la población que presente síntomas NO asistir a los centros de salud en forma espontánea

Medidas Laborales

  • Se recomienda revisar y adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo, disposición de descansos, de manera tal de garantizar las medidas de prevención recomendadas durante toda la jornada de trabajo, como son, entre otras, la distancia entre personas de al menos 1.5 metros, llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico, uso de cubrebocas en todo momento tanto por el personal como por las personas ingresantes.
  • Garantizar insumos para la limpieza e higiene personal de los empleados y público concurrente como jabón, toallas de papel, desinfectantes, alcohol en gel, otros.
  • Realizar acciones informativas y educativas con el personal del local para la incorporación de prácticas preventivas haciendo uso de herramientas tecnológicas y materiales comunicacionales.
  • El traslado de ida y vuelta de los empleados deberá evitar aglomeraciones en los puntos de acceso al transporte, y mantener todo el tiempo las medidas de higiene y desinfección.
  • En viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para liberar espacio en el transporte público. El personal debe estar en cercanía o la empresa proveer el transporte hacia el lugar de trabajo.
  • Los trabajadores deberán respetar el distanciamiento social de al menos un metro y medio (1,5 metros) tanto al ingresar como en el lugar de trabajo. Es imperioso evitar la aglomeración de personas.
  • Los trabajadores deberán ingresar al local con máscaras de Equipo de Protección Personal (EPP) Las máscaras deberán cubrir la nariz, la boca y el mentón.
  • Con la finalidad de dotar al ámbito laboral de las mejores condiciones de higiene posibles, el personal deberá contar al ingreso con un rociador con solución alcohólica al 70% y/o con un felpudo o paño humedecido con solución desinfectante a los fines de lograr la desinfección del calzado.
  • Una alternativa es que el trabajador cuente con un calzado propio para el trabajo y que dicho calzado no deje las instalaciones.
  • Mantener ambientes ventilados es otra de las condiciones indispensables.
  • Evitar compartir elementos de trabajo.
  • Evitar circular fuera del puesto de trabajo.
  • Limpiar las superficies del lugar de trabajo y el puesto mismo con una solución de agua con lavandina al 10% con paño húmedo, dejar actuar esta solución desinfectante quiere decir aguardar a que se sequen los elementos y así estarán desinfectados.
  • La limpieza se efectuará varias veces al día, al menos, al comienzo de la jornada, al transcurrir la mitad de esta y al finalizar.
  • Contar con un envase de alcohol en gel individual para la higiene de manos.
  • Se recomienda facilitar al cliente el uso de sanitizantes (como alcohol en gel o soluciones a base de alcohol). Propiciar el uso por parte del cliente al ingreso y al egreso del local
  • Realizar la señalización visual de la caja o mostrador de pago. Considerar la instalación de barreras (por ejemplo, de mamparas) que separen físicamente al cliente del personal de la caja.

Los Elementos de Protección Personal – EPP serán seleccionados de acuerdo con la actividad y tarea a desarrollar por el trabajador. No obstante, el equipamiento debe constar para el caso de todos los trabajadores de un BARBIJO DE TELA LAVABLE (cubrebocas).

Según Resolución del Ministerio de Salud N° RESFC-2020-15-GCABA-MJGGC se entiende por protectores faciales cualquier elemento, no barbijo, y de cualquier material que mantenga protegida y cubierta la zona de nariz, boca y mentón sin que queden espacio entre el protector y la cara y permita disminuir considerablemente la propagación de gérmenes y virus.

Los trabajadores/as cuya actividad comprenda la atención o contacto con otras personas deberán utilizar protectores faciales de manera obligatoria.

Los EPP serán provistos por el empleador. Al respecto, se debe tener en cuenta que:

  • Son de uso personal, por lo que no se deben compartir.
  • Los elementos de protección contra el coronavirus deben ser preferentemente descartables.
  • Se debe realizar la higiene y desinfección de los guantes (nitrilo) en forma frecuente para evitar la transmisión del virus, sobre todo cuando hay interacción con clientes o intercambio de objetos (manejo de efectivo, tarjetas de crédito, entrega de mercaderías, etc.).
  • El trabajador debe estar capacitado específicamente sobre el uso, estado, conservación, retiro y descarte de los EPP.

Medidas Operativas

  • Se debe colocar cartelería visible en el comercio, con información actualizada sobre métodos de Prevención ante el COVID- 19.
  • Señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 1,5 metros entre vendedor-cliente y entre clientes.
  • Siempre que sea posible se aislará al trabajador de las personas externas al establecimiento. Asimismo, de ser posible, se colocarán mamparas o pantallas para separar al/los trabajadores/es del público en general.
  • Disponer contenedores de residuos en el interior del local.
  • El uso de probadores de ropa está totalmente prohibido, y debe estar enfáticamente señalizado la prohibición de ingreso al sector de probadores, mediante el uso de cintas o barreras de acceso.
  • En el caso de los locales dedicados a la venta de ropa para bebés, niños y talles iniciales, la naturaleza de la actividad no requiere el uso de probadores.
  • En todo el local no debe haber más de un cliente cada 9 metros cuadrados del sector habilitado para atender. Sin embargo, se recomienda atender a un solo cliente dentro del local. En caso de tener espera de clientes, respetar el distanciamiento de 1,5 metros fuera del local. 
  • Se permitirá 1 empleado cada 16 metros cuadrados totales del local.

Medidas Especiales:

CALZADO:

  • Avisar al cliente que el calzado podrá ser devuelto en el caso que corresponda.
  • Frente a una devolución de producto se deberá dejarlo separado en un sector previamente determinado y aislado del resto de la mercadería, y por lo menos durante 48 horas, llevando un registro de la “cuarentena de mercadería”.
  • En caso de que la situación requiera que el cliente pruebe el calzado que desea comprar, se podrá permitir, con el uso obligatorio de una media descartable que proveerá el comerciante, la cual será de un único uso y luego será desechada dentro de una bolsa de nylon cerrada.
  • Los calzadores y demás elementos de prueba serán desinfectados luego de cada uso, al igual que las cajas o envoltorios del calzado que tuvo contacto con el cliente.
  • La mercadería será desinfectada con los productos correspondientes que no dañen los tejidos ni arruinen el producto.

ROPA E INDUMENTARIA:

  • Avisar al cliente que la ropa podrá ser devuelta en el caso que corresponda.
  • Al momento de recibir la devolución el comerciante deberá desechar todo el embalaje que estuvo en contacto con el exterior y con la prenda devuelta (bolsas, cajas, separadores, etc.) y se deberá realizar un planchado minucioso de las prendas devueltas. Dicho planchado será con una plancha vertical de vapor de altas temperaturas.
  • La mercadería será desinfectada con los productos correspondientes que no dañen los tejidos ni arruinen el producto.
  • El uso de probadores de ropa está totalmente prohibido, y debe estar enfáticamente señalizado la prohibición de ingreso al sector de probadores, mediante el uso de cintas o barreras de acceso.
  • En el caso de los locales dedicados a la venta de ropa para bebés, niños y talles iniciales, la naturaleza de la actividad no requiere el uso de probadores.
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