2 octubre , 2020

MEDIDAS ECONÓMICAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) ponemos a disposición las principales medidas anunciadas por el Gobierno nacional orientadas a fortalecer la macroeconomía, promover el desarrollo de bienes exportables y el mercado interno y, especialmente, la construcción.

  • MEDIDAS VINCULADAS AL SECTOR AGROINDUSTRIAL

Se constituyó el “Programa de Compensación y Estímulo”, hasta el 31 de diciembre de 2020, que incluye estímulos tendientes a mejorar la rentabilidad de pequeños productores de soja y cooperativas.

La decisión fue publicada en Boletín Oficial de fecha 2 de octubre del corriente, por medio del Decreto 786/2020, que encomienda al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y al Ministerio de Economía el diseño y puesta en marcha de los mecanismos necesarios para el correcto funcionamiento de dicho Programa.

  • MEDIDAS VINCULADAS AL SECTOR INDUSTRIAL

Se modificó el esquema de derechos y reintegros de exportación con un criterio estratégico para incentivar la producción con alto valor agregado, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad y diversificar y complejizar la canasta exportadora.

A tal efecto, se anunció la baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra-Mercosur.

Además, sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

  • MEDIDAS VINCULADAS AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Se trabaja en dos proyectos de Ley:

1) Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos

  • Bienes Personales: exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
  • Impuesto a las Ganancias: se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

2) Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

  • Financiamiento: el fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.
  • El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.
  • MEDIDAS VINCULADAS AL SECTOR DE LA MINERÍA

Se anunció la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

La flamante medida fue establecida a través del Decreto 785/2020, publicado en Boletín Oficial de fecha 2 de octubre del corriente.

  • LANZAMIENTO DE PLANES EXPORTADORES Y GENERAR AHORRO DE DIVISAS PARA SECTORES ESPECÍFICOS CON POTENCIAL EXPORTADOR Y CON POSIBILIDADES DE SUSTITUIR IMPORTACIONES QUE PERMITA AHORRAR DIVISAS Y GENERAR EMPLEO.

Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

– Parámetros alcanzados por la segmentación:

1) Productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de $ 20.000.000,00.

2) Se dividió a las zonas en dos:

– Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

– Extra pampeana: Resto del país donde se produce soja.

Se dividió a los productores en base a la cantidad de hectáreas sembradas o informadas al SISA, a saber:

  • Desde 0 hasta 100 has.
  • Desde 101 hasta 200 has.
  • Desde 201 hasta 300 has.
  • Desde 301 hasta 400 has.

Recursos para distribuir en pesos: $12.000.000.000.

Precio Soja: 315 u$s/ton

Valor u$s: 70 $/u$

Cantidad de Productores para compensar: 41.293.

Cantidad estimadas de tn a compensar: 10.000.000.

Tope para pagar tn por ha sembrada EP: 2,5

Tope para pagar tn por ha sembrada P: 2,9

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

mujeres

FECOBA participó de la última reunión anual de la Dimensión Económica del CoPE

academia

GALA 7° ANIVERSARIO ACADEMIA PORTEÑA ART NOUVEAU

fex

FECOBA apoya el operativo contra la venta ilegal a una fábrica clandestina de calzado

accion social

Acción Social: entrega de máscaras de protección al Hospital Durand