Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
2 octubre , 2020

MEDIDAS ECONÓMICAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) ponemos a disposición las principales medidas anunciadas por el Gobierno nacional orientadas a fortalecer la macroeconomía, promover el desarrollo de bienes exportables y el mercado interno y, especialmente, la construcción.

  • MEDIDAS VINCULADAS AL SECTOR AGROINDUSTRIAL

Se constituyó el “Programa de Compensación y Estímulo”, hasta el 31 de diciembre de 2020, que incluye estímulos tendientes a mejorar la rentabilidad de pequeños productores de soja y cooperativas.

La decisión fue publicada en Boletín Oficial de fecha 2 de octubre del corriente, por medio del Decreto 786/2020, que encomienda al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y al Ministerio de Economía el diseño y puesta en marcha de los mecanismos necesarios para el correcto funcionamiento de dicho Programa.

  • MEDIDAS VINCULADAS AL SECTOR INDUSTRIAL

Se modificó el esquema de derechos y reintegros de exportación con un criterio estratégico para incentivar la producción con alto valor agregado, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad y diversificar y complejizar la canasta exportadora.

A tal efecto, se anunció la baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra-Mercosur.

Además, sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

  • MEDIDAS VINCULADAS AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Se trabaja en dos proyectos de Ley:

1) Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos

  • Bienes Personales: exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
  • Impuesto a las Ganancias: se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

2) Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

  • Financiamiento: el fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.
  • El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.
  • MEDIDAS VINCULADAS AL SECTOR DE LA MINERÍA

Se anunció la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

La flamante medida fue establecida a través del Decreto 785/2020, publicado en Boletín Oficial de fecha 2 de octubre del corriente.

  • LANZAMIENTO DE PLANES EXPORTADORES Y GENERAR AHORRO DE DIVISAS PARA SECTORES ESPECÍFICOS CON POTENCIAL EXPORTADOR Y CON POSIBILIDADES DE SUSTITUIR IMPORTACIONES QUE PERMITA AHORRAR DIVISAS Y GENERAR EMPLEO.

Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

– Parámetros alcanzados por la segmentación:

1) Productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de $ 20.000.000,00.

2) Se dividió a las zonas en dos:

– Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

– Extra pampeana: Resto del país donde se produce soja.

Se dividió a los productores en base a la cantidad de hectáreas sembradas o informadas al SISA, a saber:

  • Desde 0 hasta 100 has.
  • Desde 101 hasta 200 has.
  • Desde 201 hasta 300 has.
  • Desde 301 hasta 400 has.

Recursos para distribuir en pesos: $12.000.000.000.

Precio Soja: 315 u$s/ton

Valor u$s: 70 $/u$

Cantidad de Productores para compensar: 41.293.

Cantidad estimadas de tn a compensar: 10.000.000.

Tope para pagar tn por ha sembrada EP: 2,5

Tope para pagar tn por ha sembrada P: 2,9

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

FOTO

CESBA

FECOBA participó de la reunión de la Comisión de Comercio del CESBA

monte castro

Semana de los Centros Comerciales Abiertos en Monte Castro 

crear emprendimiento

CHARLA TEÓRICO-PRÁCTICA: EL PRIMER PASO PARA CREAR TU EMPRENDIMIENTO

financame

PARTICIPACIÓN DE FECOBA EN FINANCAME

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, para consultas y/o denuncias ingrese aquí.
Copyright 2020. Todos los derechos reservados | FECOBA Florida 15, 3º Piso, CABA.

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!