Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
28 septiembre , 2022

Mercado Informal Sector Alimentación – Operativos de la Policía de la Ciudad en bares y restaurantes

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Mesa de Seguridad coordinada por Gustavo Grillo y co-coordinada por Emiliano Iglesias, bajo la órbita del presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, informa que la Policía de la Ciudad incautó más de 1.400 litros de aceite sin certificación para consumo humano, tras una investigación que se desarrolló a lo largo de cinco meses y que incluyó operativos en vía pública, bares y restaurantes de diferentes ejes comerciales porteños.

Meses atrás, según informara a FECOBA el Jefe de la División de Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad, Comisario Mayor Marcelo Fiori, personal de la fuerza de seguridad porteña finalizaba un operativo en la intersección de avenida Corrientes y calle Agüero y notó que un hombre descargaba bidones de aceite comestible de una camioneta Citroën Berlingo. Acto seguido, los efectivos se acercaron al sujeto para solicitar su documentación personal junto con el debido permiso para transportar sustancias alimenticias, pero el hombre no sólo no contaba con documentación alguna, sino que, además, los bidones no llevaban identificación bromatológica e iban a entregarse en distintos restaurantes de comida peruana de la zona.

Posteriormente, los oficiales labraron las correspondientes actas y secuestraron el vehículo con las botellas de aceite por un total de 920 litros.

Ante el hecho, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEMA), a cargo del doctor Carlos Rolero Santurián, ante la Secretaría del doctor Ricardo Bomparola, ordenó llevar a cabo una investigación para dar con la procedencia de la sustancia. Así, la investigación se centró en investigar locales gastronómicos que utilizarían ese producto sin habilitación de la ANMAT, disponiendo el fiscal la realización de seis inspecciones en bares y restaurantes en Balvanera, Recoleta y Palermo.

Las inspecciones fueron llevadas a cabo por efectivos de la División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad junto a agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) y la ANMAT.

De los procedimientos, fueron secuestrados otros 492 litros de aceite en 41 bidones recargables, que no contaban con las medidas necesarias de salubridad. Se labraron actas por faltas de seguridad e higiene, por no contar con la documentación correspondiente y por el acopio de aceites vegetales. Además, quedó documentada la falta de matafuegos en cocinas y escasa limpieza en áreas de acopio del producto.

La Fiscalía actuante dispuso labrar actas por “ejercicio ilegal de una actividad” y secuestrar la totalidad del aceite, además de entregar muestras del producto a la ANMAT.

FOTO

20240419_123145-COLLAGE

SE DISTRIBUYERON CALCOS DE FECOBA EN EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE LINIERS

IMG_5732

Comienza la 2da. Edición de la Diplomatura en Gestión del Comercio FECOBA – UBA 

Captura-de-Pantalla-2024-04-05-a-las-17.33.09

Invitación | Evento gratuito “Conectando Talento TECH

10

Escuela de Oficios FECOBA – CAIFE Charla introductoria

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!