Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
31 mayo , 2021

Monotributistas y autónomos – ¿Quiénes pueden solicitar el subsidio de $22.000 y cómo deben hacerlo?

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) recuerda que el Gobierno nacional extendió el Programa de Asistencia a monotributistas y trabajadores autónomos y que la fecha límite para inscribirse a dicho programa es mañana martes 1 de junio, inclusive.

Este programa de asistencia es otorgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, previa intervención de la AFIP. El subsidio es liquidado por la ANSES, organismo que transfiere el monto a los CBU declarados en el sistema por cada monotributista y autónomo.

El programa contempla el pago de $22.000 a trabajadores independientes de sectores críticos encuadrados en el Monotributo y también a trabajadores autónomos, siempre que los éstos cumplan las siguientes condiciones:

a. Haber declarado ante la AFIP, como actividad principal al 12-3-2020, alguna de las incluidas en el siguiente listado.

*Importante: si la actividad no estuviera incluida en el listado, el aplicativo no permitirá continuar con la solicitud y aparecerá el siguiente aviso en la pantalla:

b. Haber efectivizado al menos 2 pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos 6 meses previos a realizar la solicitud para acceder al Programa.

*En el caso de declarar una fecha de inscripción al régimen correspondiente posterior a los 6 meses previos a realizar la solicitud al programa, deberá registrarse como mínimo 1 pago.

c. Presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1 y el 24 de mayo de 2021 y mayo de 2019.

*En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de enero de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio.

d. De contar con trabajadores bajo su dependencia, se deberán cumplir además, las siguientes condiciones:

I. Contar con una dotación de personal no superior a 5 trabajadoras y trabajadores en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

II. Cargar saldos en banco y deudas para conocer el indicador de liquidez corriente (activo corriente/pasivo corriente) para el mes de abril de 2021. Deberá presentar un valor máximo que será definido y analizado por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II.

III. No deberá figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en los supuestos previstos en el inciso h) del artículo 2º y en los artículos 3º y 4º de la Ley N° 26.940, por el tiempo que permanezcan en el mismo.

Pasos para solicitar el beneficio para monotributistas: 

  1. Darse de alta e ingresar al servicio REPRO II aquí

2. Completar los datos de facturación que solicita el servicio e indicar el CBU mediante el cual se cobrará el mismo.

3.  Prestar la correspondiente declaración jurada sobre la veracidad de la información y no ser sujeto pasivo del Aporte Extraordinario.

4. Finalmente, el servicio emitirá una constancia para confirmar que se ha efectuado el trámite.

Resaltamos que el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II expresará, en términos nominales, la variación real. Dicho comité analizará la inflación del periodo y efectuará los cálculos, constituyendo la variación nominal resultante el parámetro que la trabajadora o trabajador deberá reunir para cumplir con el requisito.

Cabe destacar que, al momento, no se ha informado oficialmente cuándo ni de qué manera la AFIP confirmará si otorga o no el subsidio en cuestión. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de mayo de 2021.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

FOTO

CENSO2022

CENSO NACIONAL: CIERRE Y APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

HACKATHON VIRTUAL DE INNOVACIÓN 4.0

HACKATHON VIRTUAL DE INNOVACIÓN 4.0

libro dp

Conferencia y presentación del libro “El futuro del comercio que se viene” del Lic. Damián Di Pace en Monte Castro

Gráfico Informe CIC 2

Informe de la CIC: Índice de producción industrial manufacturero a febrero 2022

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, para consultas y/o denuncias ingrese aquí.
Copyright 2020. Todos los derechos reservados | FECOBA Florida 15, 3º Piso, CABA.