Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
31 mayo , 2021

Monotributistas y autónomos – ¿Quiénes pueden solicitar el subsidio de $22.000 y cómo deben hacerlo?

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) recuerda que el Gobierno nacional extendió el Programa de Asistencia a monotributistas y trabajadores autónomos y que la fecha límite para inscribirse a dicho programa es mañana martes 1 de junio, inclusive.

Este programa de asistencia es otorgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, previa intervención de la AFIP. El subsidio es liquidado por la ANSES, organismo que transfiere el monto a los CBU declarados en el sistema por cada monotributista y autónomo.

El programa contempla el pago de $22.000 a trabajadores independientes de sectores críticos encuadrados en el Monotributo y también a trabajadores autónomos, siempre que los éstos cumplan las siguientes condiciones:

a. Haber declarado ante la AFIP, como actividad principal al 12-3-2020, alguna de las incluidas en el siguiente listado.

*Importante: si la actividad no estuviera incluida en el listado, el aplicativo no permitirá continuar con la solicitud y aparecerá el siguiente aviso en la pantalla:

b. Haber efectivizado al menos 2 pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos 6 meses previos a realizar la solicitud para acceder al Programa.

*En el caso de declarar una fecha de inscripción al régimen correspondiente posterior a los 6 meses previos a realizar la solicitud al programa, deberá registrarse como mínimo 1 pago.

c. Presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1 y el 24 de mayo de 2021 y mayo de 2019.

*En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de enero de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio.

d. De contar con trabajadores bajo su dependencia, se deberán cumplir además, las siguientes condiciones:

I. Contar con una dotación de personal no superior a 5 trabajadoras y trabajadores en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

II. Cargar saldos en banco y deudas para conocer el indicador de liquidez corriente (activo corriente/pasivo corriente) para el mes de abril de 2021. Deberá presentar un valor máximo que será definido y analizado por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II.

III. No deberá figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en los supuestos previstos en el inciso h) del artículo 2º y en los artículos 3º y 4º de la Ley N° 26.940, por el tiempo que permanezcan en el mismo.

Pasos para solicitar el beneficio para monotributistas: 

  1. Darse de alta e ingresar al servicio REPRO II aquí

2. Completar los datos de facturación que solicita el servicio e indicar el CBU mediante el cual se cobrará el mismo.

3.  Prestar la correspondiente declaración jurada sobre la veracidad de la información y no ser sujeto pasivo del Aporte Extraordinario.

4. Finalmente, el servicio emitirá una constancia para confirmar que se ha efectuado el trámite.

Resaltamos que el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II expresará, en términos nominales, la variación real. Dicho comité analizará la inflación del periodo y efectuará los cálculos, constituyendo la variación nominal resultante el parámetro que la trabajadora o trabajador deberá reunir para cumplir con el requisito.

Cabe destacar que, al momento, no se ha informado oficialmente cuándo ni de qué manera la AFIP confirmará si otorga o no el subsidio en cuestión. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de mayo de 2021.

FOTO

CCA Av. Juan B. Alberdi

FECOBA distinguió al comercio más antiguo del CCA de Avenida Juan Bautista Alberdi

Nueva normativa posnet

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO: ADECUACIÓN DE TERMINALES DE COBRO

20240419_123145-COLLAGE

SE DISTRIBUYERON CALCOS DE FECOBA EN EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE LINIERS

IMG_5732

Comienza la 2da. Edición de la Diplomatura en Gestión del Comercio FECOBA – UBA 

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!