Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
13 enero , 2023

Monotributo social en ascenso y una categoría tributaria especial para la Economía del Conocimiento

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) comparte con sus entidades asociadas el reporte que ha elaborado a partir de la publicación, el pasado 10 de enero, del informe mensual del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre el panorama del empleo registrado en nuestro país.

A lo largo del último año, el empleo registrado aumentó en Argentina un 5%, y acumula 6,8% desde el inicio de la actual gestión de gobierno. Sin embargo, es importante observar cómo se configura la composición del empleo en nuestro territorio y detenernos, muy especialmente, en las cifras del segmento “Monotributistas – Monotributistas sociales”.

A la fecha y durante los últimos 25 años, el límite para permanecer en el Monotributo, ajustado por inflación, cayó entre 60% y 70%. Así, el nivel de ingreso en términos reales a partir del cual se pagan impuestos bajo el régimen general es cada vez más bajo.

A partir de los datos publicados, está claro que la economía nacional, a lo largo de los últimos 10 años, generó mayormente Monotributistas Sociales.

A su vez, en los últimos 5 años, se registró una caída sostenida del empleo privado, que en 2015 era del 52% y hoy es del 48,3%.

Según el análisis de las cifras del SIPA,que releva datos sobre la Situación y Evolución del Trabajo Registrado y del último informe titulado Panorama mensual del Trabajo Registrado,Principio del formulario entre octubre de 2012 y octubre de 2022, la cantidad de empleados estatales creció casi un 28%, mientras que los puestos privados avanzaron menos del 3%.

Así, advertimos cómo el mapa del empleo en la Argentina se reconfiguró durante la última década a raíz del crecimiento del trabajo público y, especialmente, del incremento de los ciudadanos que se encuentran dentro del régimen del monotributo.

Entre octubre de 2012 y 2022, la cantidad de empleados públicos pasó de 2,65 millones de personas a 3,38 millones de personas, es decir, un 27,7% más, mientras que el empleo privado creció en un 2,8%, lo que representa unas 168.000 personas.

A su vez, la cantidad de monotributistas creció un 40% en ese período, lo cual se traduce en 544.000 personas que trabajan bajo esa condición.

Respecto de los sectores que más crecieron, el documento identifica cinco actividades que alcanzan el nivel más elevado de empleo asalariado formal privado desde enero de 2009: informática, alimentación, educación, servicios sociales y seguridad y limpieza.

El sector comercial, por su parte, superó el nivel de empleo que tenía a inicios de la pandemia y el empleo en casas particulares cayó un 6% en ese mismo período.

A su vez, el informe señala que la industria acumula 29 meses de crecimiento mensual del empleo asalariado registrado desde junio de 2020 y que, a lo largo de esta fase, se incorporaron 93.000 trabajadoras y trabajadores al empleo formal industrial.

Dólar Tech y el foco de AFIP en la Economía del Conocimiento

En este contexto, uno de los sectores en los que se enfoca actualmente el gobierno para poder captar dólares es el de la Economía del Conocimiento.  La cartera estatal vinculada a la actividad trabaja junto a la AFIP en una nueva categoría denominada “Monotributo Tech” que encuadrará la actividad de aquellos trabajadores independientes que facturan al exterior, considerando que el sector refleja un alto crecimiento ligado al ritmo de la reinvención profesional que permite la tecnología.

Las actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento reflejan una facturación de alrededor de USD 7.000 millones por año dada la amplia variedad de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC). Así, el sector se convirtió en uno de los principales pilares exportadores del país, detrás del agro y la industria automotriz.

El dólar tecno otorgaría beneficios a las compañías nacionales que ofrecen servicios a otros países y liberaría un cupo de hasta USD12.000 mensuales para los trabajadores independientes y para sumar divisas.

Concretamente, AFIP elaborará un nuevo esquema tributario para esta nueva categoría que incluye a profesionales que facturan al exterior sus servicios basados en el conocimiento (SBC) y a personas que participen en competencias de e-sports (nivel profesional) para que puedan cobrar en esa moneda y para aumentar, asimismo, la recaudación por servicios de exportación no registrados.

FOTO

CCA Av. Juan B. Alberdi

FECOBA distinguió al comercio más antiguo del CCA de Avenida Juan Bautista Alberdi

Nueva normativa posnet

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO: ADECUACIÓN DE TERMINALES DE COBRO

20240419_123145-COLLAGE

SE DISTRIBUYERON CALCOS DE FECOBA EN EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE LINIERS

IMG_5732

Comienza la 2da. Edición de la Diplomatura en Gestión del Comercio FECOBA – UBA 

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!