Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
30 julio , 2021

Mujeres FECOBA en el encuentro “Desafíos y oportunidades para la inclusión económica y tecnológica de las mujeres en Israel y Argentina”

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) participó, a través de la referente del sector Mujeres Empresarias, Elisabet Piacentini, y de la secretaria de Relaciones Internacionales de la entidad, Patricia Pitaluga, del encuentro “Desafíos y oportunidades para la inclusión económica y tecnológica de las mujeres en Israel y Argentina”, organizado por la Embajada de Israel en Argentina. 

A lo largo de la jornada, referentes de diversos ámbitos compartieron sus perspectivas acerca de los desafíos y oportunidades que se presentan en la actualidad para Argentina e Israel en materia de inclusión económica y tecnológica de las mujeres. 

Participaron de la conferenciala embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y la presidenta de la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR), Andrea Grobocopatel, entre otras oradoras que ejercen hoy posiciones de liderazgo en importantes empresas y organizaciones.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de Yanina Kogan, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, y de Olivia Goldschmidt, periodista especializada en economía y criptoactivos.  

“Yo vengo de una familia con mujeres que trabajaban codo a codo con los hombres. Crecí en un Kibutz:cuando los hombres corrían yo corría con ellos, cuando nadaban yo nadaba con ellos y les gané”, comentó Galit Ronen, encargada de abrir el evento. 

A continuación, tomó la palabra Mercedes D´Alessandro, quien remarcó que la pandemia puso de manifiesto las brechas digitales que existen en la sociedad y que es necesario cerrar. “El año pasado desplegamos políticas públicas como el ingreso familiar de emergencia que llegó a 9 millones de familias, y el hecho de tener acceso a internet, a un dispositivo, fue central para acceder a un derecho como es esta prestación”. También mencionó que, a raíz de la pandemia, la educación se transitó en modalidad remota, lo que implicó una dificultad para los y las niños/niñas y adolescentes que carecían de acceso a internet. Se refirió además a la Ley de Economía del Conocimiento y a la importancia de potenciar ese sector que representa el 22% del PBI del país.  

Por otra parte, las presentes dialogaron sobre las tareas de cuidado y tareas domésticas que, históricamente, le han sido asignadas a la mujer, generando esto un impacto negativo en cuanto a sus posibilidades de crecimiento, autonomía y empoderamiento. Ello se vio potenciado durante la pandemia ya que, a nivel internacional en 2020, mientras un 49% de las mujeres dedicaban tiempo a realizar tareas de limpieza y un 47% al cuidado de los niños, solo el 33% y el 26% de los hombres se ocupaban de dichas actividades. 

Asimismo, se remarcó la importancia de que más mujeres lleguen a ejercer a puestos de liderazgo ya que según surge de un informe de la ONU, sólo 22 mujeres en todo el mundo son jefas de Estado y/o presidentas de gobierno. En Argentina específicamente, sólo 3 de cada 10 posiciones jerárquicas llegan a ser ocupadas por mujeres. 

FOTO

IMG-20240424-WA0001

FECOBA PARTICIPÓ DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DELITOS ASISTIDOS TECNOLÓGICAMENTE 

imagen

El presidente de FECOBA se reunió con las autoridades de AIEPBA 

Reunión con Dario Nieto

REUNIÓN CON DARÍO NIETO

VUCE

LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR RENOVÓ SU WEB

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!