Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
1 diciembre , 2020

Nuevo encuentro de la Mesa Productiva de la Salud y la Prevención de FECOBA

El pasado 20 de noviembre la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) impulsó un nuevo encuentro de su Mesa Productiva de la Salud y la Prevención que tuvo por objetivo continuar delineando, junto a prestigiosas instituciones del sector y reconocidos profesionales que integran la mesa, futuras acciones que impulsen, en el marco del actual contexto económico y social, el desarrollo y optimización de esta importante cadena de valor.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Relaciones Institucionales de la Federación, Patricia Pitaluga, quien dio la bienvenida a los referentes de las organizaciones presentes y agradeció especialmente su participación en esta reunión virtual.

Participaron de la reunión: Reinaldo Kerschen (Cámara Argentina de Óptica – CADEO); Rolando Morgensterin y Atilio Giordano (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico y Atención Ambulatoria -CA.DI.ME.); Mariela Guasti (Sociedad Latinoamericana de Medicina Regenerativa –SLAMR); Julieta Znaidak (Cámara Argentina de Prestadores de Seguridad Social – CAPRESS, en representación de Teresita Ithurburu); Vanesa Gregorietti (ONG Labor Médica); Laura Brusi (CADEO – Universidad Nacional de La Plata); Carina Terzian (AMADAS Estética Oncológica); Ricardo Herrero (Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud – ITAES)y la Dra. Verónica Ferro (Médica de Familia e Infectóloga consultora OPS)

Durante el encuentro, los presentes reanudaron el trabajo referido a los diferentes módulos de trabajo que llevará adelante la mesa (Formación / I+D; Proveedores y Prestadores; Farmacias Laboratorios y Droguería; Infraestructura y Enlace Público-Privado).

En referencia a este punto, la referente de FECOBA recordó que la metodología a  trabajar por la mesa será dinámica, ya que la Federación pone a disposición sus recursos y herramientas pero son los profesionales y miembros de las instituciones los que poseen la experiencia y conocimiento para elaborar propuestas que brinden posibles soluciones a las necesidades de nuestro sistema sanitario.

En cuanto a la coordinación de los módulos, se resolvió que el segmento orientado a “Formación e I-D” estará a cargo de la Dra. Mariela Guasti, mientras que el que abordará el tema de “Proveedores y Prestadores” estará liderado por la Dra. Vanessa Gregorietti y el enfocado en Infraestructura, a cargo de la Dra. Teresita Ithurburu.

Por otra parte, Reinaldo Kerschen de CADEO comentó la experiencia del sector ópticas con el PAMI y los reclamos que vienen efectuando ante el organismo para defender los intereses de los profesionales de la actividad y derechos de los pacientes a una atención de calidad que ofrezca los insumos adecuados a precios razonables.

Tras lo explicado por el referente de CADEO, los participantes coincidieron en que la problemática con el PAMI es común a muchos sectores y que, por lo tanto, sería bueno unir fuerzas para intentar obtener respuesta por parte de las autoridades.

Así, de los puntos abordados durante el encuentro resaltamos los vinculados a la importancia de generar nuevas propuestas de formación académica y de generar acciones conjuntas para elaborar una estrategia sanitaria de atención primaria, una mesa de consenso integrada por financiadores públicos y privados de la salud juntamente con los representantes prestadores. También, se dialogó sobre la posibilidad de impulsar desde FECOBA la creación de un ente articulador de políticas sanitarias públicas y privadas cuyo financiamiento en CABA podría darse a través del programa SUMAR.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

ss (2)

FECOBA participó de la primera reunión del año de la Comisión de Trabajo del CESBA

librerias-en-pandemia-974809

Banco Ciudad lanza beneficios para Pymes del rubro Librerías

1 (2)

Programa Repro II – Nuevas condiciones

la provincia en vivo logo

Crisis en comercios: los locales reclaman medidas y los shoppings salen a la calle para poder seguir trabajando