Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
11 septiembre , 2020

Participación de FECOBA en el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones

Informe N° 01/2020

A partir de la presentación oficial del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones durante el pasado mes de julio, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), ha tenido una activa participación en las diversas mesas de trabajo que funcionan en el organismo y que tienen por objetivo articular el diálogo entre el gobierno nacional y las empresas locales, en vistas de elaborar propuestas superadoras y formular una política nacional exportadora.

El Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones fue creado a través de la Resolución 136/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, y se encuentra integrado por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, juntamente con entidades y cámaras que el organismo ha convocado especialmente por su aporte al comercio exterior y el desarrollo económico de la región.

Dentro del Consejo, se han constituido una serie de mesas de trabajo que se dividen en: comercio exterior, economías regionales; pesca; cereales y oleaginosas; industria de la transformación; cárnico; productores de bienes de capital; frutícola; industria química; minería y petróleo; industrias culturales; industrias alimenticias; nuevas tecnologías y servicios; automotriz e indumentaria.

FECOBA participa actualmente, a través de diferentes delegados y asesores técnicos titulares y suplentes, representantes de sus entidades adheridas, de las siguientes mesas de trabajo: Nuevas Tecnologías y Servicios; Granario; Indumentaria; Industrias Culturales; Carne; Pesca; Industria Química, Minería y Petróleo y Comercio Exterior.

Detallamos a continuación, los nombres de los delegados y asesores titulares y suplentes que estarán representando a FECOBA ante el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones:

  • Representante Titular: Martín Picon
  • Representante Suplente: Andrea Zinik

A su vez, en estas Mesas de Trabajo, FECOBA cuenta con la participación de Asesores Técnicos:

  • Mesas Comercio Exterior e Industria Química, Minería y Petróleo: Titular Martin Picon – Suplente Andrea Zinik
  • Mesa Industrias Culturales:Titular Mabel Cipollini – Suplente Leonardo Dattoli
  • Mesa Indumentaria: titular Andrea Zinik – Suplente Patricia Torres
  • Mesas Carne y Pesca: titular Patricia Pitaluga – Suplente Jorge Tuero
  • Mesa Nuevas Tecnologías y Servicios:Titular Hugo Martty – Suplente Andrea Zinik
  • Mesa Granario: Titular Daniel García – Suplente María Angélica Cannata

Consideramos que la participación de FECOBA en estas mesas de articulación público-privada será muy beneficiosa, no solo para poder realizar nuestro aporte en pos de mejorar la competitividad del sector exportador argentino, sino también, en línea con los objetivos de la Federación, para que las Pymes locales alcancen nuevos mercados de cara al futuro.

A su vez, desde Cancillería comentaron que «la Argentina es el único país del mundo que ha disminuido el número de empresas que exportan y es responsabilidad del sector privado y el sector público dar vuelta esta situación”. En esa línea, resaltaron además “la necesidad de encontrar un mecanismo operativo para trabajar con el conjunto de asociaciones y cámaras que están presentes, y ese es el propósito de estas mesas de trabajo específicas”.

Primera Reunión Mesa Pesca

El día 3 de septiembre FECOBA participó, a través de la presencia de Jorge Tuero, de un encuentro virtual encabezado por el Embajador Pablo Sívori y por la coordinadora de la mesa, Carolina Soria.

El encuentro comenzó con la presentación de Pablo Sívori, quien manifestó que dentro del grupo se podrá dialogar y exponer sobre todos aquellos temas que hagan al interés exportable de la industria pesquera en general y que son parte del planteo intrínseco al tema pesca, aquellos factores externos que impiden o perturban la exportación.

Posteriormente, Carolina Soria presentó la metodología de trabajo y el cronograma de reuniones a desarrollar. Por su parte, los participantes coincidieron en solicitar que en las futuras reuniones, se pueda contar con la presencia de representantes de organismos públicos involucrados con el sector.

Asimismo, se expuso con preocupación la demora actual de las visas para posibles compradores e inversores bajo la modalidad de Joint Venture con socio local. Al respecto, FECOBA sugirió que se vuelva al régimen que se utilizaba hace más de diez años atrás, con un listado de Cámaras y/o Empresas inscriptas en Migraciones y peticionantes de visas urgentes. En relación a lo propuesto, Cancillería se comprometió a abrir un diálogo con Migraciones.

Los datos en esta industria, -sobre todo en relación a las cosechas y bio-masas de cada especie-, son relativos, y se encuentran sujetos a variación no previsible, dado que son recursos en muchos casos (calamar y langostino) variables anualmente.

También se puso énfasis la falta de inversión en especies de alto valor exportable como el caso de la centolla y el cangrejo, y se expuso la urgente necesidad de financiamiento para el montaje de esta rama de pesca exportable.

Primera Reunión Mesa Carnes

El día 3 de septiembre FECOBA participó, a través de la presencia de Jorge Tuero, de un encuentro virtual encabezado por el Embajador Pablo Sívori y por el coordinador del grupo, Franco Senilliani Melchior.

El coordinador del grupo, Franco Senillani Melchior, presentó la metodología de trabajo y el cronograma de próximas reuniones, haciendo hincapié, al igual que se ha planteado en el resto de las mesas específicas, en que los representantes de las entidades que conforman el grupo se llevarán, luego de cada encuentro, una serie de tareas a realizar con el fin de contribuir con la elaboración de bases de datos para las posteriores reuniones.

A su vez, los participantes requirieron la participación de un representante de SENASA durante las reuniones y, ocasionalmente, de representantes de otros organismos públicos vinculados al sector.

En relación a lo expuesto durante la reunión, la Federación ve con buenos ojos la voluntad de Cancillería de trabajar mancomunadamente y en forma colaborativa para incentivar el mercado interno. En ese sentido, FECOBA estará elaborando una propuesta orientada a generar una cadena de valor a través del aporte de sus asociados y, en especial, a partir del aporte de sus cámaras adheridas, especialmente aquellas representativas del sector gastronómico y la actividad  turística.

Primera Reunión Mesa Industrias Culturales

El día 3 de septiembre FECOBA participó, a través de la presencia de su Secretaria de Cultura y delegada de la entidad ante la Mesa de Industrias Culturales, Mabel Cipollini, juntamente con Leonardo Dattoli, de un encuentro encabezado por el Embajador Pablo Sívori, el Director Nacional de Coordinación de Industrias Creativas, Pablo Sáenz Briones y el Ministro Fernando Lerena.

Participaron del encuentro además, más de 40 representantes de diversas entidades y organizaciones afines a las industrias culturales a nivel local y nacional.

Durante este primer encuentro, se planteó como principal objetivo el promover un ambiente de diálogo entre el sector público y el sector privado, en pos de impulsar la exportación de nuestra cultura. Asimismo, se estarán analizando las necesidades del sector para luego confeccionar propuestas de exportación, alcanzar una visión compartida que permita determinar qué queremos exportar y a qué mercados exportaremos, y trabajar en la elaboración de nuevas y mejores políticas de exportación.

En el marco del encuentro, dado que la promoción comercial depende exclusivamente de Cancillería, los referentes del Ministerio de Relaciones Exteriores pusieron de manifiesto que será éste organismo quien coordine y articule acciones en forma directa, tanto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como con los Ministerios y áreas gubernamentales afines, para facilitar e impulsar la exportación de industrias culturales.

Las principales premisas de trabajo del grupo tienen que ver con el relevamiento global y local de las industrias creativas, las medidas de impacto por competitividad, la selección de mercados y acciones y las estrategias de promoción por un lapso de 2 años.

Finalmente, se comunicó que en el mes de diciembre próximo se estará conformando la Mesa Nacional.

Primera Reunión Mesa Indumentaria

En representación de FECOBA participó de este encuentro que se realizó el día 3 de septiembre, la Secretaria de Servicios de la Federación, Andrea Zinik, acompañada por Patricia Torres, Alicia Hernández y Laura Barabás. El encuentro estuvo encabezado por el Embajador Pablo Sívori, el Ministro Fernando Lerena, la coordinadora del grupo, Débora Bandura y la representante de Cancillería, Florencia Lovera.

En el marco de la reunión, se definió el lugar que ocupa cada integrante de la mesa dentro de la cadena de valor, comprendiendo que los objetivos y acciones de cada organización, aunque son parte del mismo ecosistema, son disímiles.

Asimismo, entendiendo los desafíos que enfrenta el sector de la indumentaria y las actividades productivas que emergen del mismo en medio de la pandemia y la profunda crisis económica global, se propuso confeccionar un análisis de la situación actual del sector y de los aspectos, tanto impositivos como financieros, que posibilitarían abrir el panorama y contribuir a que el sector sea más competitivo de cara al comercio exterior.

Se concluyó continuar trabajando en forma conjunta, estrechando lazos de colaboración que den pie a la elaboración de propuestas y soluciones beneficiosas en pos de incrementar las exportaciones, diversificar los futuros mercados y afianzar aquellos ya existentes.

Primera Reunión Mesa Industria Química, Minería y Petróleo

En representación de FECOBA participó el Secretario de Comercio Exterior de la entidad, Martín Picon, y el encuentro estuvo encabezado por el Embajador Pablo Sívori y la coordinadora del grupo, María Verónica Cooke.

Durante el encuentro se estableció la metodología del plan de trabajo del grupo y se definieron los objetivos para las próximas reuniones, además de definirse un listado de productos, identificados preliminarmente por el CEI,en relación a cada complejo exportador. Asimismo, se resolvió elaborar una planilla con información relevante a completar previo al segundo encuentro.

En relación a los complejos, se estará conformando un subsector específico para proveedores de bienes y servicios para la explotación minera y petrolera.

Próximamente, se seleccionará el conjunto de productos sobre los que cada complejo trabajará en virtud de su relevancia exportadora, lo que posibilitará relevar los datos requeridos para el análisis del escenario internacional (producción, comercio internacional, principales mercados importadores, etc.) y la situación de la oferta exportable argentina para cada uno de los productos priorizados.

FOTO

10

Escuela de Oficios FECOBA – CAIFE: charla introductoria

Screenshot_20240418_155213_Chrome

La AFIP excluyó del pago del IVA y Ganancias a las empresas con Certificado Pyme

ExpoEFI

EXPO EFI CONTARÁ CON EL AUSPICIO DE FECOBA

Reunión institucional con el decano de la UBA de ingenierías

REUNIÓN CON EL DECANO DE LA UBA – FACULTAD DE INGENIERÍA

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!