La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informa que, tal como se anunciara días atrás, el ENRE y el CONICET elaboraron un plan de segmentación para casi 500.000 usuarios del AMBA, que dejarán de contar con el subsidio estatal y pasarán a pagar una tarifa plena por el servicio de energía eléctrica.
La medida incluye a los barrios de Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez, además de algunas manzanas del barrio de Colegiales. En menor medida, también están incluidas en el mencionado plan de segmentación algunas manzanas de Saavedra, Cohglan, Villa Urquiza, Villa Ortuzar, Chacarita, Caballito, Villa Devoto, San Nicolás, Montserrat y San Telmo.
Según informaron desde el ENRE, la segmentación abarca zonas en las que el 88% de la población se considera de altos ingresos, de acuerdo con el último censo de 2010. En cambio, otros barrios con predominio de clase media como Villa Crespo, Parque Chas, o Villa del Parque, seguirán subsidiados.
En la Provincia de Buenos Aires, los municipios más afectados serán Vicente López, San Isidro y las zonas de barrios privados tanto de zona norte (Tigre, Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas) como de zona oeste por ejemplo Moreno, además de otros partidos ubicados al sur como Ezeiza y Esteban Echeverría.
El plan propone que abonen la tarifa completa o plena aquellas propiedades con un valor de u$s3.700 el metro cuadrado, además de los comercios e industrias que consuman menos de 300 KW y desarrollen actividades caracterizadas por «tener precios dolarizados o financiamiento externo, que poseen elevada rentabilidad y/o pertenecen a mercados no transables (por lo que no tienen competencia con el exterior)».
Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) explicaron que, en una primera etapa, la segmentación se concentrará en el AMBA, donde se encuentra el 40% de los usuarios totales. No obstante, la idea es que el plan se extienda en un futuro a todo el país. Asimismo, desde el organismo aclararon que los beneficiarios de la Tarifa Social no percibirán aumentos de ningún tipo.