Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
17 marzo , 2021

RÉGIMEN DE INCENTIVO A LA CONSTRUCCIÓN BLANQUEO PARA LA ACTIVIDAD

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA)informamos que se publicó la Ley 27613 (BO 12 de marzo de 2021) de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, oportunamente aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.

A continuación, destacamos los principales puntos del citado Régimen:

1.  Costo: Pagarán una alícuota del 5% quienes declaren los fondos dentro de los primeros 60 días; del 10%, quienes lo hagan hasta el día 90 y luego de ese plazo, la alícuota será del 20%. Estos plazos comienzan a correr a partir de la fecha de promulgación de la Ley, es decir, desde el 12 de marzo de 2020.

2. Qué puedo comprar: El destino es proyectos inmobiliarios en obras privadas nuevas que se inicien a partir de la publicación de la nueva ley como ser construcciones, ampliaciones e instalaciones, u obras que ya estén iniciadas con un grado de avance inferior al 50% de su finalización y sólo en el territorio argentino. No podrán adquirirse departamentos nuevos recién terminados ni inmuebles usados.

3. Beneficio: Habrá exención de Bienes Personales en el valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive, y diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles y del Impuesto a las Ganancias.

Además, se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales (sobre otros bienes que tenga) el equivalente al 1% del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios. Un dato clave es que cubre el período 2020 porque es retroactivo al 31 de diciembre del año pasado.

También se podrán diferir el pago del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) en el caso de desarrollo de proyectos inmobiliarios.

4. Si bien se puede blanquear en dólares o pesos, es preferible efectuar tal blanqueo en dólares -aunque la alícuota sea la misma-, porque para el cálculo del impuesto se tomará el tipo de cambio oficial. Importante: Aprovechar los primeros 60 días, ya que después hay un plazo de 2 años para concretar, pero para ese momento los dólares se habrán convertido en no declarados – utilizables.

5. Los fondos blanqueados deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito Cancelación para la Construcción Argentina CECON.Ar, en cualquier Banco. Por ese depósito se recibe un certificado que expresa que el dinero será transferido al banco para un proyecto y, con este documento, la persona ya puede invertir en un plan con un avance de hasta 50 por ciento en construcción.

Recordamos que la Ley 27.613 se encuentra aún en proceso de ser reglamentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sin embargo, los plazo corren desde su promulgación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

novedades

Lanzamiento de Construcción Activa Red

fashion logo

Las galerías comerciales de Buenos Aires temen cierres definitivos por la pandemia

qa

INVITACIÓN: PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA FINANCAME

cronica_logo

Llegó el frío: equiparse para este invierno cuesta entre $5.000 y $12.000