Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
15 diciembre , 2020

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE GÓNDOLAS

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA)informamos que el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Góndolas 27.545 a través del Decreto 991/2020, publicado en Boletín Oficial de fecha 15 de diciembre del corriente.

De este modo, entra en vigencia la norma aprobada a partir del Decreto 268/2020, que promueve la oferta de una mayor cantidad de marcas en los supermercados con el objetivo de bajar los precios de los productos. Además, apunta a “evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.

Entre los principales puntos de la flamante legislación sobresalen:

  • Los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola y que de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber 5 marcas diferentes, como mínimo.

  • El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

  • Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos; mientras que en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

  • Los artículos PyMES estarán exhibidos con la leyenda “Compre Mipyme” destacado en las góndolas, según establece el art. 10 de la Ley, para productos nacionales de micro y pequeñas empresas, agricultura familiar, campesina, cooperativas y mutuales.

  • Los supermercados deberán contemplar distintos plazos y condiciones de contratación a los distintos proveedores según sean Pymes o sectores de la economía popular, y no podrán exigir aportes o adelantos financieros a los proveedores ni imponerles la entrega de mercadería gratuita o por debajo del costo de provisión como condición para exhibir los productos.

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo será la autoridad de aplicación de la ley, y en un plazo máximo de 90 días deberá elaborar las resoluciones complementarias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

b

Ciclo de charlas “Industria por Argentina” del Ministerio de Producción de la Nación

novedades

Nuevos paquetes Pyme del Banco Ciudad exclusivos para socios de FECOBA

reciclado

FECOBA HIZO ENTREGA DE BASURA DIGITAL PARA RECICLAJE

bcra (3)

BCRA: INCREMENTO EN FINANCIAMIENTO PARA MIPYME