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15 julio , 2021

RESPUESTA DE VISA SOBRE EL PROGRAMA SYSTEM INTEGRITY FEE

Luego de la reunión con Visa que mantuviera días pasados el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Xavier Castillo, acompañado por Fabián Tarrío, vicepresidente del sector comercial de CAME, la empresa envió una misiva a nuestra entidad para aclarar la comunicación confusa que hizo llegar First Data Cono Sur SRL (Fiserv) a sus  comercios afiliados  como adquirente a la red  Visa, bajo el asunto “Abstenerse de reintentar realizar la operación”, el pasado 25 de junio.

Dicha comunicación hizo referencia al Programa Visa “System Integrity Fees” comunicado a los adquirentes y emisores en julio de 2019 y republicado como recordatorio en febrero de 2021, el cual ha entrado en vigencia en abril de 2021.

Al respecto, desde Visa se advirtió que la Comunicación resultó ser incompleta y consecuentemente errónea en su contenido, pudiendo generar confusión respecto de la aplicación del Programa en los comercios, considerando que omite referirse a cierta información relevante para su mejor entendimiento y objetivo.   

En primer lugar, Visa informa que introdujo ese Programa en 2019, con el objetivo de eficientizar y ofrecer mayor valor a los adquirentes y comercios para manejar sus estrategias de reenvío de transacciones, minimizando el reintento de operaciones invalidas y su consecuente declinación, asegurando un mejor uso de datos correctos en el proceso de autorización entre los participantes del ecosistema de pagos, disminuyendo la fricción en el punto de venta por intentos fallidos.

Es importante mencionar que la operatoria alcanzada por este Programa se verifica mayormente en transacciones de tarjeta no presente, y en una tipología específica de comercios que por la naturaleza de su operación pueden tener tendencia a ejecutar reintentos automáticos sobre determinadas transacciones, perjudicando la experiencia de compra de los usuarios en los comercios. 

Como parte del Programa, Visa estableció nuevos umbrales máximos de reintentos permitidos agrupados en cuatro categorías de denegaciones definidas, a partir de las cuales se aplica la cuota prevista en el Programa.

En ese sentido, se advierte que la Comunicación omitió referir las categorías y condiciones para la aplicación de la cuota correspondiente. Es importante que los comercios puedan contactar directamente con su adquirente para obtener un correcto entendimiento sobre las categorías de denegaciones y umbrales de reintentos establecidos en el Programa.  

Como referencia, las categorías son las siguientes:

  • Hasta un máximo de 15 reintentos de autorización con la misma tarjeta, en un periodo de 30 días, para los códigos de declinación definidos como Categorías 2, 3 o 4 (a modo de ejemplo: Fondos Insuficientes, CVV2 erróneo, tarjeta expirada, entre otros). Es decir, en estos casos la cuota se aplicaría a partir del 16vo reintento, y subsecuentes.
  • Hasta un máximo de 1 reintento de autorización con la misma tarjeta, en un periodo de 30 días, para los códigos de declinación definidos como Categoría 1 (a modo de ejemplo: Transacción Invalida, Tarjeta Robada, Tarjeta Perdida, entre otros). Es decir, en estos casos la cuota se aplicaría a partir del 1er reintento, y subsecuentes.
  • Adicionalmente, para los códigos de declinación definidos como Categorías 3, se considera también un umbral adicional en el cual se aplicaría la cuota a partir de los 10,001 rechazos y subsecuentes de esta tipología en el mismo mes (sean o no reintentos) por parte de un mismo comercio.

Asimismo, destacamos que la Comunicación de Fiserv únicamente hizo referencia a transacciones efectuadas en terminales presenciales, omitiendo hacer referencia a las transacciones en canales no presentes, donde se verifica la mayor casuística.

Además, la Comunicación erróneamente indicó que “en virtud de lo dispuesto por la marca Visa en abril 2021”, cuando en rigor, Visa comunicó a sus adquirentes y emisores en julio de 2019, que el Programa entraría en vigencia en abril 2021, dando así el suficiente tiempo prudencial para que estos realicen las adecuaciones correspondientes. 

Desde Visa, indicaron que trabajan de cerca con los adquirentes que operan en el mercado a fin de asegurar la adecuada implementación de estos programas, buscando reducir cualquier impacto en los comercios y buscando generar planes de educación, acción y mitigación, en el entendimiento de que es parte esencial del rol adquirente asegurar y apoyar la implementación de este tipo de iniciativas en beneficio de todo el ecosistema de pagos. Adicionalmente, Visa compartió con sus adquirentes documentos aclaratorios, material de buenas prácticas y reportes de seguimiento para apoyar la implementación y seguimiento del Programa.  

En el cierre de la misiva la empresa indica que “Una vez más Visa reitera su compromiso de seguir desarrollando de manera confiable y segura el ecosistema de pagos en el mercado argentino, y pone a su disposición a sus distintos equipos en caso tengan alguna consulta adicional”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de julio de 2021

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