Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
7 octubre , 2020

REUNIÓN CON CONSEJERÍA COMERCIAL DE ECUADOR

El pasado viernes 2 de octubre se llevó a cabo una reunión virtual de conocimiento mutuo entre la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) y la Consejería Comercial de Ecuador con el objetivo de explorar oportunidades comerciales entre ambos países.

A partir de un pedido de relevamiento de insumos de índole comercial, por parte de la Subsecretaría de Promoción de Exportaciones de Ecuador, que está trabajando en la «Estrategia Nacional del Algodón Diferenciado de la Agricultura Familiar Campesina», la Consejera Comercial Elizabeth Barsallo se puso en contacto con FECOBA, a través de Patricia Pitaluga, secretaria de Relaciones Institucionales de la entidad, a fin de poder coordinar una reunión con los principales actores de este mercado textil, que  luego les permita identificar el potencial de este producto entre los diseñadores  argentinos. 

En la reunión participaron el secretario de Comercio Exterior y la secretaria de Servicios de FECOBA, Martín Picon y Andrea Zinik, respectivamentey el presidente de la Cámara Argentina de la Moda (CAM), entidad asociada a la Federación, Francisco Ayala

Por parte de Ecuador participaron Johanna Vivero, analista de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina; German Noboa, especialista sectorial de Textiles de ProEcuador y David Suárez, coordinador del Proyecto regional “Más de Algodón” de la FAO.

Durante la charla, la consejera comercial de Ecuador, Elizabeth Barsallo, destacó que uno de los objetivos principales es el escalamiento productivo entre ambos países y poder potenciar los sectores para desarrollar algodón certificado, especialmente, para segmentos específicos, como son el de bebés y personas con algún tipo de alergias.

En ese sentido, señalaron que buscan conectar con estas cadenas productivas y establecer sinergias desde la agricultura familiar pero con valor diferencial, porque en su país ya están trabajando en  poder producir algodón diferenciado con huella hídrica, no transgénico. También, comentaron que trabajan en una certificación internacional, dado el crecimiento y demanda de una moda sostenible, con perspectiva de género. 

A su turno Andrea Zinik, con gran experiencia en el tema textil e indumentaria, destacó el trabajo que se está realizando con el algodón agroecológico en Chaco y Corrientes, junto con el INTA, INTI, las empresas y las universidades, donde se podría lograr importante inserción.

Johanna Vivero a continuación se refirió a la importancia de las buenas prácticas agrícolas que se están implementando en su país, visibilizando a las mujeres del campesinado local.

Seguidamente, Martín Picon manifestó que este tipo de actividades deben servir para trabajar de manera conjunta, incluso, para pensar en un cluster textil para ampliar volumen exportable, siempre y cuando sea posible lograr la complementariedad de estas fibras. A tal efecto, propuso contactar a ALADI para revisar los acuerdos existentes y proponer ideas que faciliten el intercambio más fluido.

Camilo Quintero, consultor especialista en Mercadeo y Valor Agregado de la FAO, durante su intervención expresó que se están pensando nuevas propuestas para los nuevos consumidores, que a partir de la pandemia reforzaron su elección por una moda más sostenible.

Una de las propuestas que surgieron en la conversación fue la de implementar la importación temporaria para la transformación, comentaba Andrea Zinik, es decir, traer el algodón y luego exportarlo con alto valor agregado. También propuso que se revisen los aranceles y acuerdos vigentes, ya que en algunos países, cuentan con grandes ventajas de tasa 0% y, en otros, llegan con un recargo del 25%, sin mencionar los costos de logística que encarece todo.

Los representantes de Ecuador mencionaron algunas ventajas de su país como, por ejemplo, los acuerdos ya firmados con la Unión Europea, Comisión Andina y EFTA así como también el importante trabajo que vienen realizando para lograr una certificación «Huella hídrica cero» y certificación sostenible como la “Better Cotton Initiative (BCI)”.

En este punto, Francisco Ayala sostuvo que es muy importante trabajar en conjunto con la región, especialmente, en una moda latinoamericana, que contenga nuestro ADN, y con ello toda su riqueza que la caracteriza, muy valorada en mercados de lujo.

También Camilo Quintero propuso crear una carpeta de materiales para contar con información más precisa acerca de los tipos de fibra disponibles y analizar sus posibilidades de complementación productiva, teniendo en cuenta una matriz verde y social que contemple una agricultura familiar campesina por contrato.

Al finalizar la reunión, se acordó conversar para planificar webinars en conjunto orientados a compartir experiencias en los programas que están desarrollando ambos países a fin de potenciar la cadena de valor del sector y explorar el desarrollo de nuevos mercados.

Por otra parte, Francisco Ayala fue invitado a participar como expositor con una ponencia sobre «Tendencias del Comercio Internacional de la Moda Sostenible», en el marco del evento del «Día Mundial del Algodón», organizando por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador y la FAO, quien aceptó la propuesta.

FOTO

IMG-20240424-WA0001

FECOBA PARTICIPÓ DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DELITOS ASISTIDOS TECNOLÓGICAMENTE 

imagen

El presidente de FECOBA se reunió con las autoridades de AIEPBA 

Reunión con Dario Nieto

REUNIÓN CON DARÍO NIETO

VUCE

LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR RENOVÓ SU WEB

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!