La Mesa Productiva de la Salud de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), coordinada por Patricia Pitaluga, llevó a cabo un nuevo encuentro para abordar diversos temas relacionados con la problemática de la venta ilegal de productos y servicios en la Ciudad.
Participaron del encuentro Reinaldo Kerschen, Cámara Argentina de Óptica (CADEO); Julio Pedro Vázquez, Cámara de Perfumerías de Argentina; Julián Benítez, Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ); Patricia Pitaluga, Mesa de Salud y Asociación Acercando Naciones; Esteban Scaramella, Instituto Latinoamericano de Trazabilidad (ILT); Leonardo Mascitelli, veterinario y miembro del ILT y Gustavo Luraschi, farmacéutico.
En esa ocasión, se identificaron los siguientes problemas y desafíos a enfrentar:
- Venta ilegal de productos y servicios.
- Falta de control y sanción por parte de los organismos pertinentes.
- Normativas obsoletas y vacíos legales.
- Seguridad y certificaciones.
- Promoción y publicidad (condición de venta y condición de uso).
En virtud de lo expuesto, se estableció como prioridad central el cuidado de la salud de las personas, considerándolo una base estratégica que permitirá encontrar soluciones conjuntas.
Además, aunque se reconoce la dificultad de atender las diversas demandas de diferentes rubros, se destacó la importancia de unificar esfuerzos y desarrollar una estrategia conjunta impulsada desde la FECOBA, organización que cuenta con las herramientas necesarias para lograr resultados efectivos.
En relación con los sectores afectados por la venta ilegal y la competencia desleal en la venta por internet, se presentó una gráfica que identifica los rubros involucrados.
Ante lo trabajado, se propuso la siguiente metodología de trabajo:
- Conformar un grupo asesor desde la Mesa de Salud de FECOBA para trabajar en colaboración con aliados técnicos de diferentes organismos.
- Revisar las problemáticas planteadas y realizar seguimiento y denuncias.
- Coordinar reuniones con los organismos involucrados en estos sectores.
- Generar acciones de promoción y publicidad mediante la creación de contenidos diseñados por expertos.
También, se estableció la participación y colaboración de los siguientes organismos y empresas:
- ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)
- SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)
- CONAL (Comisión Nacional de Alimentos)
- COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios)
- SECRETARÍA DE COMERCIO
- POLICÍA DE DELITOS COMPLEJOS
- AGC (Agencia Gubernamental de control)
- AAP – AAM (Asociación Argentina de Publicidad- Asociación Argentina de Marketing)
- MERCADO LIBRE – Plataforma de venta online
- LENOR (Laboratorio de Ensayo de Normas de la Región)
- CANCILLERÍA – MERCOSUR – COMEX
Al término del encuentro, se acordó continuar trabajando en conjunto para abordar los desafíos planteados y buscar soluciones que contribuyan a mejorar la situación de la venta ilegal y garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de julio de 2023