15 julio , 2020

Reunión entre FECOBA e INPROTUR.

En el día de la fecha, miembros del Comité de Crisis de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), encabezada por su presidente Fabián Xavier Castillo, mantuvo una reunión de trabajo con el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) Ricardo Sosa, con el objeto de delinear estrategias comerciales y pautas de trabajo mancomunadas, atentas a la reactivación de la industria del turismo internacional. 

La apertura estuvo a cargo del titular de la Federación, quien destacó la transversalidad de FECOBA mediante la representación de sus 240 cámaras, y la necesidad imperiosa de proyectar una nueva visión conjunta de crecimiento focalizado en la resignificación del turismo y cómo encausarlo a futuro, en relación a las consecuencias económicas devastadoras de la pandemia.  

El titular del INPROTUR manifestó en primera instancia que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe ser ponderada como punto neurálgico del turismo, producto de la afluencia de pasajeros que ingresan al país, valor representado por una llegada anual de 7 millones de personas. En base a ello, destacó que la ciudad no debe ser considerada como un mero destino de escala, sino que deben ejecutarse acciones para posicionar a Buenos Aires como un destino obligatorio. 

En ese sentido, alegó, además, que es fundamental para ello la conformación de paquetes turísticos atractivos que posibiliten a quienes permanecen entre 2 a 3 días en Capital Federal a su llegada, la posibilidad poder seguir aprovechando de los atributos de la ciudad a su retorno, optando por un día más de estadía en CABA, como el resto de las ciudades capitales que tienen una amplia conexión de destinos y que lo aplican exitosamente.

En esa misma línea, aseguró que para ello es fundamental la coparticipación del sector privado, entre ellos las agencias de turismo y establecimientos gastronómicos, hoteleros y comerciales que generen un valor agregado a través de la mejora en la calidad de servicios, con el propósito de que el turista consuma más, y que, de este modo, se permita equilibrar la pérdida de dólares por causa de la devaluación nacional. 

Durante el transcurso de esta importante actividad se pusieron en cuestión cuatro ejes de trabajo esenciales para el refuerzo turístico: el Turismo de Compras, el Turismo Religioso, el Turismo Deportivo, y los Atractivos no Tradicionales. 

Turismo de compras: 

Sobre esta importante cuestión se puso en dicha mesa de trabajo la propuesta presentada previamente por la secretaría de Relaciones Institucionales de FECOBA, para consolidar a CABA como ciudad de compras, pudiendo de esta manera establecer una calendarización de fechas comerciales, y circuitos que contemplen una batería de liquidaciones que atraigan a ese segmento turístico particular en busca de ofertas. 

En base al consumo, el presidente de FECOBA, aprovechó la oportunidad para dar a conocer a los presentes sobre el lanzamiento de la aplicación EstoyCerca.App, con miras de poder utilizar esta innovadora herramienta de búsqueda de comercios, y vincularla a las necesidades comerciales de los turistas. Para ello, se propuso informar a los referentes de dicha industria sobre esta app disponible, con el objetivo de hacer llegar esta información a sus clientes, y que, de este modo, la plataforma se transforme en una herramienta aliada a la hora de hacer compras. 

Atractivos no tradicionales: 

Paralelamente, Nachi Vilardo, directora de Mercado del INPROTUR expuso sobre este nicho que se encuentra en proceso de expansión, aprovechando los aspectos desconocidos y dándolos a conocer a través de ciclos de capacitaciones destinadas a agentes de viajes y profesionales del exterior, con el objeto de armar paquetes especiales bajo el concepto de Buenos Aires Diferente, que tiene como foco salir de la oferta convencional, para ofrecer un abanico de propuestas alternativas, sobre todo para aquellos países que repiten el destino, como es el caso de Brasil y Uruguay. 

En adhesión a este tema, el secretario de Hacienda de FECOBA, Marcelo Freire, hizo referencia a la realización de actividades que otorgan identidad a cada centro comercial, como una opción complementaria para atraer turistas, poniendo el caso particular de Devoto por su tradicional Noche del Malbec, y Distrito Arenales, como arteria icónica del diseño, decoración y vanguardia.  

Turismo deportivo: 

En este marco, FECOBA también ha presentado la inquietud de sumar a las propuestas vigentes en la materia, nuevas ideas para explotar a esta actividad. Fabián Castillo dio a conocer el logro de incorporar a la Confederación Argentina del Deporte como nueva entidad asociada a la entidad. 

En base a ello, Ariel Donatelli, responsable de deporte turístico del INPROTUR destacó que el negocio del deporte es muy prometedor para atraer capitales que tengan como destino al turismo, resaltando que CABA dispone de lo que el mundo carece y admira: la pasión por el fútbol. Para ello recomendó reforzar los paseos deportivos con acciones más concretas, a los efectos de otorgarle mayor relevancia al tenis, rugby, golf, polo, entre otras actividades que incentivan el ingreso de capitales extranjeros. 

Turismo Religioso: 

Desde la asunción del Papa Francisco como sumo pontífice, el 30% del turismo destina parte de su estadía en CABA en esta actividad, por ello, se ha recalcado en esta reunión la importancia de desarrollar estrategias para reforzar e incrementar este tipo de visitas guiadas. Este debate ha dado la conclusión de que no hay un producto consolidado, para aprovechar esta oportunidad, por lo que es necesaria la creación de un producto 100% comercial que atienda a estas necesidades. 

Para ello, se propuso que la secretaría de Culto de FECOBA tome protagonismo en estas cuestiones para potenciar su crecimiento. 

Previo a finalizar el encuentro ambas entidades acordaron la necesidad de eficientizar la inversión en cuanto a la promoción y al posicionamiento turístico, a través de la coordinación de futuras mesas de trabajo que permitan concretar metas, que sean producto del trabajo conjunto -engranaje fundamental para poder repuntar esta actividad tan afectada-, y así lograr paulatinamente su repunte. 

Estuvieron presentes además por FECOBA: el Secretario General de FECOBA, Sergio H. Lamas, la Secretaria de Relaciones Institucionales, Patricia Pitaluga; el Secretario de Comercio Exterior, Martín Picón; y numerosos referentes de entidades adheridas a la Federación.  El gabinete de INPROTUR estuvo integrado además por: Hernán Vanolli, director de Promoción; Oscar Suárez, coordinador de Promoción; Leandro Choy, responsable de Planificación y Gestión Pública y Luis Corbalán, asistente de Gestión. 

Agradecemos especialmente la activa participación de Hernán Gómez, presidente de AVIABUE, entidad adherida, quien moderó el encuentro y fue nexo para la posible realización de esta fructífera actividad. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de julio de 2020.

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