Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
10 febrero , 2021

REUNIÓN TRANSVERSAL DE MESAS PRODUCTIVAS

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) realizó una reunión transversal entre la Mesa Productiva de la Salud y la Prevención (1) y la Mesa Tributaria e Impositiva (2).

Participaron del encuentro en representación de la Mesa Tributaria e Impositiva Claudio Zambito (Instituto Argentino de la Pyme – IAP), Juan José López Rodriguez (Instituto Argentino de la Pyme – IAP), Lidia López Castelar (Unión de Kiosqueros de la República Argentina – UKRA), Karina Bermolen (Cámara de Argentina de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios – CEPET) y Estela Lettieri (Universidad Abierta Interamericana).

En representación de la Mesa Productiva de la Salud y la Prevención estuvieron presentes su coordinadora, Patricia Pitaluga (Asociación Civil Acercando Naciones), Reynaldo Kerschen (Cámara Argentina de Ópticas – CADEO), Matías Viniegra (Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos – CALAB), Alejandro Buasso (Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos – CALAB) y Teresita Ithurburu (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina – ADECRA).

La crisis económica derivada de la Pandemia Covid-19 – situación que afecta gravemente a las Pymes del país – y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y luego, Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), que han tornado imposible la subsistencia de muchas pequeñas y medianas empresas.

La interrupción de la cadena de pagos, el aumento de los costos fijos y las obligaciones fiscales que perjudican a la actividad en general y atentan contra el sector enfrentaron a muchas empresas a su inevitable cierre y, en consecuencia, se perdieron cientos de puestos de trabajo.

Los diferentes sectores productivos se han visto perjudicados en mayor o menor medida. Sin embargo, el sector de la salud ha sido particularmente afectado no sólo por la crisis económica, sino también por la crisis humanitaria, aun así, redobló los esfuerzos y se distinguió incluso a nivel internacional por su compromiso y profesionalismo.

En virtud de lo expuesto, FECOBA – a través de su Mesa Productiva de la Salud y la Prevención y su Mesa Tributaria e Impositiva – ha llevado a cabo una reunión multidisciplinaria con el claro objetivo de poner en agenda el problema fiscal que agobia al sector de la Salud.

En ese marco, se ha hecho un estudio sobre un problema común que afecta tanto a contribuyentes y prestadores privados del servicio público de salud como a institutos de atención a pacientes y cuidado de enfermos, ya sea desarrollado en establecimientos con internación o sin ella, incluyendo emergencia y traslados, diagnóstico y tratamiento, la actividad geriátrica y la desarrollada en los establecimientos de salud mental; respecto de los saldos no computables del Impuesto al Valor Agregado (IVA), surgido como consecuencia de las prestaciones a los afiliados al sistema de la Seguridad Social.

FECOBA – por medio del trabajo articulado de sus Mesas Productivas – entiende que es una oportunidad para tomar medidas de emergencia que garanticen la supervivencia de las empresas y su pronta recuperación. Nuestro país es un gran faro en materia de salud, tan pronto se retome la actividad normal se necesitará de un sistema de salud robusto y preparado para seguir manteniendo el nivel de excelencia esperada.

Al término de la reunión se definió continuar con un programa articulado de investigación para solicitar y acompañar medidas ejecutivas y/o legislativas que permitan a las Pymes referidas, computar a cuenta de las Contribuciones de la Seguridad Social, la totalidad del IVA Crédito Fiscal. El próximo 22 de febrero se llevará a cabo un nuevo encuentro para cumplir este objetivo.

1. La Mesa Productiva de la Salud y la Prevención es un espacio de FECOBA articulado con diversas entidades del sector sanitario, prestadores, profesionales, e investigadores que trabajan de forma articulada en cinco módulos: Formación e I+D, Proveedores y Prestadores, Farmacias, Laboratorios y Droguerías, Infraestructura, y Enlace Público-Privado.

2. La Mesa Tributaria e Impositiva es un espacio profesional de FECOBA que lleva adelante trabajos de estudio en materia contributiva, impositiva y tributaria, a través del análisis, la investigación y la elaboración de estadísticas, informes, y propuestas técnicas; como así también la confección de material de divulgación y prensa.

FOTO

Nueva normativa posnet

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO: ADECUACIÓN DE TERMINALES DE COBRO

20240419_123145-COLLAGE

SE DISTRIBUYERON CALCOS DE FECOBA EN EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE LINIERS

IMG_5732

Comienza la 2da. Edición de la Diplomatura en Gestión del Comercio FECOBA – UBA 

Captura-de-Pantalla-2024-04-05-a-las-17.33.09

Invitación | Evento gratuito “Conectando Talento TECH

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!