Tal como informó la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), el Gobierno porteño autorizó la realización de reuniones o asambleas presenciales para la toma de decisiones de personas jurídicas de derecho privado – sociedades, asociaciones civiles, las fundaciones, mutuales, cooperativas – dentro de sus instalaciones.
En este sentido, desde FECOBA ponemos a disposición los puntos clave a tener en cuenta para la realización de esos encuentros:
- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE
- Ocupación: 1 persona cada 15m2 computada sobre superficie libre
- Distancia mínima de 2 metros entre personas
- Uso de tapaboca en todo momento
- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN ESPACIOS CERRADOS
- Distancia mínima de 2 metros entre personas
- Uso de tapaboca en todo momento
- Si el lugar admite ventilación natural, deberá ser cruzada, con un aforo del 30% en relación con la capacidad habilitada.
- Si el lugar no admite ventilación natural, el aforo también será del 30%, pero sólo si cuenta con renovaciones de 40 m3/h por personas, sin recirculaciones.
- Si hay recirculaciones, se deberá incluir un filtrado tipo F7 o superior.
- En todos los casos, se deberá garantizar renovaciones de 40 m3/h por persona por medio de inyección y extracción de aire forzada y se permitirá complementar renovaciones faltantes con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado portátil tipo HEPA.
- ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
- Adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo
- DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO
- Controlar la temperatura
- Mantener la higiene personal de manera frecuente
- Evitar tocarse la cara
- Evitar compartir elementos
- Se deberá mantener el ambiente laboral con las medidas de higiene y desinfección recomendadas en el protocolo correspondiente. Esto también aplica a la limpieza y desinfección de los objetos.
- ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
- Los trabajadores cuya actividad comprenda la atención o contacto con otras personas deberán utilizar obligatoriamente, protectores faciales.
- MEDIDAS DE HIGIENE PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD RESPECTO DEL PÚBLICO EN GENERAL
- Uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón
- Control de ingreso de los concurrentes al lugar (es recomendable no vayan acompañados)
- Poner a disposición alcohol en gel y sanitizantes en accesos al establecimiento.
- Colocar cartelería sobre métodos de prevención del COVID-19.
- De ser posible, colocar mamparas para separar el público general de los trabajadores.
- ASAMBLEAS O REUNIONES PRESENCIALES
- Concurrir al lugar en la fecha y horario indicado en la convocatoria.
- Establecer distintos horarios para concurrir.
- Contemplar la realización en lugares al aire libre, en terrazas, patios o en espacios cerrados siempre que se dé cumplimiento con el protocolo.
- Utilizar tapaboca en todo momento.
- Mantener la distancia de al menos 2 metros entre todos los participantes.
- Ingreso al lugar de a uno por vez.
- Reforzar las medidas de higiene del espacio donde se desarrolle la asamblea/reunión.
- Incrementar la limpieza de toda otra superficie con la que los participantes puedan entrar en contacto.
- Realizar la limpieza del espacio antes de comenzar y después de finalizar la asamblea/reunión.
- Poner a disposición del público, alcohol en gel y sanitizantes.
- Si los asistentes emplean anotadores, lapiceras, computadoras o cualquier otro elemento para la reunión, éstos deben ser personales y no de uso común entre los asistentes.
- El tiempo de reunión debe ser el estrictamente el necesario para tratar la Orden del día. Se sugiere que la reunión no supere las 3 horas duración.
- Debe conservarse un listado de los nombres y datos de contacto de todos los participantes durante al menos 1 mes a fin de facilitar y colaborar con las autoridades sanitarias para rastrear a las personas que pueden haber estado expuestas al COVID-19 si uno o más participantes resulta ser un caso confirmado de COVID-19 poco después de la reunión. En su caso, el organizador de la asamblea/reunión lo informará a todos los participantes.
Para conocer el protocolo completo, clic aquí