Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
6 mayo , 2021

SOLICITUDES DE LA MESA MICRO Y MACROCENTRO PORTEÑO.

El titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Xavier Castillo, acompañado por el vicepresidente 2°, Hernán Gómez, y el secretario general, Sergio Lamas, encabezaron una nueva reunión con las entidades que integran la Mesa Micro y Macrocentro Porteño.

Estuvieron presentes en la reunión los representantes de las entidades referentes de la zona en cuestión: Manuel Novo (Asociación Amigos de la Av. de Mayo), Gustavo Luraschi (Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco), Edio Bassi (Asociación de Comerciantes del Casco Histórico), Natalia Fernandez (Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas), Juan Carlos Maugeri (Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo), Martín Arnedo (Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines), Jorge Angió (Cámaras de Estacionamientos de la Ciudad de Buenos Aires) y Ernesto del Burgo (Cámara de Comerciantes, Profesionales y Emprendedores de la Avenida Santa Fe).

En la reunión se abordaron entre otros temas la importancia de declarar la Emergencia Económica para los comercios que sin duda conforman una de las zonas más afectadas de la Ciudad. En ese marco, a través del consenso respecto de los requerimientos de cada sector, se elaboraron las siguientes propuestas en carácter de medidas excepcionales:

La Mesa Micro y Macrocentro Porteño solicitará en carácter de urgente y excepcional al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  • Declarar la Emergencia Económica para los comercios de la zona.
  • Mantener el libre ingreso y egreso vehicular de la zona de micro y macrocentro porteño, junto con su debida difusión en los medios (suspensión de los permisos de ingreso y circulación al centro porteño).
  • Profundizar la difusión en los medios, respecto de la reducción funcional de las restricciones al estacionamiento en arterias comerciales y adyacencias, acompañando la adaptación de la señalética y cartelería pública.
  • Prorrogar la quita y/o espera del pago del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), Patentes vehiculares, Contribuciones por Publicidad y otros impuestos, mientras dure el período de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).
  • Ampliar con retroactividad las fechas de moratoria fiscal por períodos impagos con anterioridad al 2020.
  • Eliminar los costos de intermediarios y/o mandatarios, sellos, y todo costo burocrático para los trámites locales.
  • Promover desde el sector público actividades culturales en espacios abiertos observando las medidas de bioseguridad.
  • Trabajar de forma conjunta en un proyecto de rezonificación que contemple la transformación de la zona, incorporando el desarrollo de nuevas actividades comerciales, industriales y de desarrollo habitacional acompañado por programas de incentivo para la inversión.
  • Suspender las inspecciones y clausuras de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y decretar la prórroga automática de permisos y habilitaciones, tales como habilitaciones comerciales, planes de evacuación, manipulación de alimentos, etc.
  • Poner en valor la zona, reforzando las tareas de limpieza, mantención, iluminación y cuidado de las calles, corredores, espacios verdes, peatonales, contemplando un programa de atención a las personas en situación de calle y ocupación del espacio público.
  • Reforzar la presencia policial y presencia de personal de apoyo y vigilancia urbana, con la correspondiente difusión como “Zona Segura”.
  • Promover la creación de nuevos corredores peatonales.
  • Otorgar a través del Banco Ciudad créditos blandos y accesibles para la inversión y reconversión.
  • Crear una mesa de trabajo de gestión público-privada a fin de aportar el conocimiento y representatividad de FECOBA al diseño de políticas de recuperación de la zona.

La Mesa Micro y Macrocentro Porteño solicitará en carácter de urgente y excepcional al Gobierno Nacional:

  • Decretar a través de los Entes Nacionales de Regulación, la exención, quita y/o espera en el pago de intereses por refinanciaciones de servicios públicos, tales como Agua y Saneamiento, Luz, y Telecomunicaciones.
  • Decretar a través del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la exención del pago de la categoría Tarifa 3 para locales comerciales de la zona.
  • Autorizar a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos la habilitación de multi puntos de venta en los comercios de la zona afectada.
  • Crear un fondo único de ayuda Pyme interministerial.
  • Reforzar las medidas de incentivo al consumo a través de programas de devolución de IVA, Programa Ahora 12 y Ahora 18, y toda medida que impulse la demanda.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 06 de mayo de 2021.

FOTO

10

Escuela de Oficios FECOBA – CAIFE: charla introductoria

Screenshot_20240418_155213_Chrome

La AFIP excluyó del pago del IVA y Ganancias a las empresas con Certificado Pyme

ExpoEFI

EXPO EFI CONTARÁ CON EL AUSPICIO DE FECOBA

Reunión institucional con el decano de la UBA de ingenierías

REUNIÓN CON EL DECANO DE LA UBA – FACULTAD DE INGENIERÍA

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!